La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup indicó que los empleadores en Guatemala anticipan un ritmo de contratación estable para el primer trimestre del 2020.

De los 621 empleadores encuestados, 12% espera incrementar sus plantillas laborales, 5% espera disminuirlas y 83% espera mantenerlas estables. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala en el primer trimestre es de +7%, indicó la encuesta.

Puedes leer: 3 lecciones de Warren Buffett para comunicarte como un multimillonario

De acuerdo con la encuesta, el mercado laboral más fuerte en Guatemala se anticipa en el sector Construcción, donde los empleadores prevén una expectativa de +14%, incrementando 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, seguido de los sectores Servicios y Transportes y Comunicaciones con +10%, cada uno. Empleadores en Manufactura predicen una expectativa estable de +6%.

Rossana Ramos, vocera para ManpowerGroup Guatemala comentó que “la tendencia para el primer trimestre del 2020 permanece relativamente estable en comparación con el cuarto trimestre del 2019. Los empresarios siguen mostrando confianza debido al sólido desempeño económico durante el 2019”.

No olvides leer: Adiós a los lentes, científicos desarrollan gotas que corrigen la miopía

Por su parte, Fernando Campollo, vocero para ManpowerGroup Guatemala comentó que “la perspectiva más fuerte para el primer trimestre del 2020 se reporta en el sector Construcción, incrementando dos puntos porcentuales en comparación trimestral. Esto probablemente está relacionado con las inversiones en obras de 100 millones de dólares mdd) para centros comerciales y también por la tendencia de viviendas verticales, que se mantiene en crecimiento”.

La encuesta también arrojó que el mercado laboral más fuerte lo esperan empleadores de la región Centro, con una Expectativa Neta de Empleo de +10%. Empleadores en la región Occidente anticipan un ritmo de contratación moderado, reportando una perspectiva de +6%, mientras que la expectativa para Oriente y Norte es de +3% respectivamente.

Lee también: Panamá entre las mejores ciudades para vivir y trabajar: InterNations

Además, se espera que las contrataciones incrementen en empresas Grandes, Medianas y Pequeñas durante el periodo de enero a marzo. Empleadores en empresas Grandes lideran las intenciones de contratación con una expectativa optimista de +26%, seguido de las empresas Medianas que reportan +8%. Por otro lado, la expectativa para las Pequeñas empresas es de +5%.