De acuerdo con el estudio Noveno Costo Anual (2019) de Cibercrimen realizado por el Instituto Ponemon y Accenture, los crímenes cibernéticos cuestan más de 1 billón de dólares en el presente año, lo que equivale a tres veces más que el costo de los desastres naturales y un incremento significativo con respecto a los 600,000 millones de dólares (mdd) que costaron los delitos a nivel mundial en 2018.

El costo equivalía a el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) global y a los 500,000 mdd en 2014. 

Le invitamos a registrarse en nuestro Foro de Ciberseguridad (Martes 14 de julio 2020)

Ahora la ciberseguridad es una obligación en todas las compañías, es por eso que la empresa de software, Microsoft, invierte más de 1,000 mdd al año para combatir el crimen cibernético, así lo informó a través de su sitio web de noticias.

Microsoft cuenta con más de 3,500 profesionales en seguridad que trabajan en este espacio y analizan más de 8.2 billones de señales a diario para proteger email, identidades, aplicaciones, infraestructura y más.

A continuación la empresa líder en software marca las cinco tendencias que serán clave en industria de ciberseguridad en 2020:

1.- La Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

La Inteligencia Artificial (IA) ha proveído de capacidades, funciones e información que hace posible la lucha contra el crimen cibernético; esto incluye poder identificar más rápido y más a fondo patrones y anomalías.

La IA lamentablemente no sólo sirve como mecanismo de protección, también es utilizada para crear malware aún más destructivo; el malware basado en IA es en especial efectivo en evadir la detección antivirus tradicional.

2.- Colaborar para proteger a las cadenas de suministros

Con más de 75,000 millones de dispositivos móviles (incluido IoT) que se prevé estén en uso a nivel mundial en 2020, las brechas como el software obsoleto, los dispositivos no seguros y las cuentas de administrador predeterminadas pueden brindar un amplio rango de vectores para que los atacantes ingresen a los sistemas.

Los proveedores necesitarán hacer equipo para proteger a sus clientes y cadenas de suministro.

3.- Hacer segura la nube pública

Los cibercriminales continúan desarrollando nuevas herramientas para atacar, los ataques más trillados, como el phishing, seguirán siendo efectivos.

Dado que las soluciones independientes en sitio e incompatibles no son rival para las amenazas cibernéticas, las nubes pública e híbrida serán las verdaderas claves para brindar herramientas para una seguridad mejorada.

Una solución de nube híbrida permite a la IA entender y reflexionar sobre el panorama global de amenazas gracias a los más de 8 billones de señales diarias que pasan a través de la nube. 

4.- Adiós a las contraseñas, hola  Cero Confianza (Zero Trust)

De acuerdo con Microsoft, en 2019, más de 4,000 millones de registros fueron expuestos debido a brechas de datos.

Las identidades y contraseñas con una pobre seguridad se mantienen como nuestro eslabón más débil, en especial frente a malware basado en IA. De hecho, 63% de todas las brechas de datos confirmadas involucraron contraseñas débiles, por defecto o robadas.

Un arma clave para combatir esto es implementar un sistema de Cero Confianza (Zero Trust); se trata de una autentificación multifactor para los negocios que puede ayudar a reducir el riesgo de compromiso de identidad en más de 99.9%.

El Zero Trust utiliza sistemas biométricos y certificados basados en identidad y con ello las organizaciones pueden incrementar la seguridad y optimizar la experiencia de usuario, mientras que los socios de la industria pueden ayudar a escalar a la vez que garantizan su privacidad personal.

5.- La batalla en lo digital, el surgimiento de naciones estado como disruptores

Actualmente la sociedad ha sido testigo del surgimiento de las naciones estado como actores, antagonistas y combatientes en línea. Las posturas manejadas por dichos entes han tenido peso en términos de cambios electorales, políticos y sociales a nivel mundial, que han acompañado a este desarrollo reciente.

La empresa ha desarrollado el Threat Intelligence Center, el cual sigue sigue de cerca a más de 110 grupos activos involucrados de manera directa en actividad cibernética maliciosa, y también colabora con organizaciones internacionales como Interpol para compartir mejores prácticas y educar a asociarse con autoridades locales.

Le invitamos a leer más notas de ciberseguridad como: Pymes, las más vulnerables ante la ciberdelincuencia

Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado.