El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llevó a cabo este jueves una reunión con el ministro de Energía de Qatar y presidente de Qatar Pretoleum, Saad Sherida Al-Kaabi, en busca de acuerdos en materia de electricidad, para que permitan al país diversificar y mejorar su matriz energética para el bienestar de la población.

En la reunión, Bukele mencionó que El Salvador tiene una matriz energética demasiado anticuada que se está actualizando con energía solar y eólica, pero que es necesario mejorar las fuentes de generación.

Puedes leer: Nayib Bukele cuenta con 91% de aprobación en sus primeros seis meses

La empresas estatal Qatar Petroleum es la encargada de todas las actividades de petróleo y gas en el país, sus ingresos representan el 60% de su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con un twitter publicado por la Casa Presidencial de El Salvador, a partir de 2018, Qatar Petroleum fue la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reservas de petróleo y gas; por lo que, Bukele busca oportunidades de inversión para el país centroamericano.

“Establecer relaciones con un país como este representa un paso importante”, señaló en otra publicación la Presidencia salvadoreña. Asimismo, refirió que Qatar tiene el ingreso per cápita más alto del mundo, el cual ha sido clasificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un país de muy alto desarrollo humano y el estado árabe más avanzado para estos fines.

Como parte de su agenda en la nación árabe, el mandatario salvadoreño también tiene previsto reunirse con el emir Sheik Tamim bin Hamad Al Thani y el ministro de Relaciones Exteriores Sheik Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Además, tendrá una participación en el Foro de Doha, que se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de diciembre, en donde participan líderes mundiales para debatir sobre diferentes problemas de desarrollo, economía, entre otros.

Puedes leer: Por qué Greta Thunberg es una de las mujeres más poderosas del mundo