Por Mirna Gutiérrez

Con Leaf Music,cuatro emprendedores costarricenses lograron competir a nivel Latinoamérica contra los gigantes Spotify y Apple Music, pero al ver que no ganarían la batalla decidieron cerrar la plataforma y crear Leaf Grow, una startup especializada en servicios de marketing digital enfocada en atraer y retener audiencias de diversas industrias. Con este nuevo negocio esperan facturar 1 millón de dólares (mdd) en 2019.

Todo comenzó en 2014, cuando los hermanos Daniel y Melvin Salas tuvieron la idea de crear una plataforma para que solistas y grupos se hicieran de seguidores de manera directa, al replicar los contenidos de YouTube. La idea era que la interfaz permitiera prestar un servicio gratuito sin mostrar publicidad a los usuarios.

El sueño fue posible cuando se unieron Gilbert Corrales y Helga Álvarez, especialistas en tecnología, quienes terminaron de dar vida a Leaf Music.

Puedes leer: Suiza acuñará una moneda en honor al tenista Roger Federer

Tiempo después, Startup Wiseguys, aceleradora de Estonia, los contactó para invitarlos a formar parte de su programa, por lo que viajaron a Europa donde iniciaron un plan de aceleramiento que duró cuatro meses. Más tarde se trasladaron a Londres y accedieron a una iniciativa del gobierno británico que buscaba atraer startups extranjeras de tecnología, que ofrecía a los fundadores apoyo económico, visas y asociaciones con otras incubadoras de tecnología británicas; entonces el equipo se asentó en Newcastle.

Leaf Music creció rápidamente en Latinoamérica, y en países como República Dominicana, Venezuela y Ecuador se volvió el servicio de música más popular, superando a Spotify, Apple Music, SoundCloud y Pandora, aseguran sus creadores.

Sin embargo, a pesar de que su crecimiento iba en ascenso, sus fundadores entendieron que las compañías como Apple iban a seguir dominando el mercado y que competir con sus grandes inversiones iba a ser muy complicado, por lo que decidieron cerrar la plataforma y dar un giro a su idea.

“Nos dimos cuenta de que bajo este modelo de negocio podíamos construir una empresa más sostenible, en lugar de estarle inyectando millones de dólares a algo con la mira de llegar a ser el número uno [contra Apple Music y Spotify]”, dice Corrales.

Y agrega: “Vimos que democratizar el acceso a herramientas de promoción podría ayudarnos a nuestra misión: ayudar a los artistas a conectar con las audiencias”.

Con un presupuesto de mercadotecnia limitado y con altas metas, desarrollaron conocimiento de marketing digital de manera empírica experimentando con hipótesis de mercado de forma rápida, lo que le permitió modificar su metodología para llegar al público objetivo.

Giro de timón

Así nació Leaf Grow, startup lanzada oficialmente en 2018 que busca que las empresas crezcan y moneticen audiencias digitales de calidad a gran escala. La plataforma reduce el tiempo que lleva crear y ejecutar una campaña publicitaria en Facebook e Instagram, debido a que maximiza el rendimiento de la inversión publicitaria mediante estrategias de crecimiento inteligentes a largo plazo, hecho que crea oportunidades de mercado para las marcas a una escala global.

Su funcionamiento es el siguiente: el usuario conecta su cuenta de Facebook a la plataforma y selecciona la página o perfil desde el que desea anunciar. Entonces, Leaf Grow promueve la creación y pruebas fáciles de múltiples variantes de anuncios mediante la carga de imágenes, texto, URL de destino y llamadas a la acción (textos o botones que invitan a los usuarios a realizar una actividad, como ver o comprar algo).

Lee también: Así es Oceana, el nuevo destino de placer y negocios en Guatemala

Una vez desarrolladas las diferentes combinaciones para un grupo de anuncios, el cliente selecciona su público objetivo, ya sean nuevas audiencias o existentes, la ubicación donde desea anunciarse, y finalmente el presupuesto y periodo de tiempo para ejecutar la campaña.

Los usuarios cuentan con soporte 24/7 a través de los llamados Gurús de Leaf, especialistas que brindan acompañamiento para ayudarles a definir sus metas y cómo alcanzarlas.

Debido al éxito de Leaf Music, su anterior desarrollo, los costarricenses captaron la atención de la gente de Twitter y Facebook, quienes los contactaron para entender cómo estaban logrando esos resultados. Incluso, la red social de los “likes” hizo un caso de éxito sobre la firma centroamericana, convirtiéndose en su primer y único socio en el mundo especializado en marketing musical, lo que significa que cuentan con su respaldo, ya que los socios son examinados minuciosamente por su capacidad, experiencia e historias exitosas.

Corrales comenta que para ellos esto significa contar con acceso a material y datos mucho más detallados sobre las campañas, así como poder crear soluciones más puntuales que las que Facebook ofrece; un ejemplo es Framework de Targeting, una herramienta desarrollada por Leaf Grow basada en intereses, la cual permite hacer una segmentación de clientes a gran escala, pero enfocada.

Algunas empresas con las que han colaborado de la mano de Facebook son Monica Vinder, marca de joyería británica, y Feel Good Contacts, e-commerce europeo.

Espectro musical

También trabajaron para Flying Vinyl, empresa que distribuye por mensajería una selección de discos de vinilo de siete pulgadas de música alternativa de manera mensual entre sus miembros. Leaf Grow, desarrolló para ellos una estrategia de impulso a ventas globales del servicio de suscripción mensual, para lo cual probó una variedad de mensajes para descifrar una combinación que redujera significativamente el costo por compra, para que la empresa pudiera escalar el gasto publicitario y aumentar el volumen de suscriptores activos. Como resultado, lograron más de 2,800 suscripciones, presencia en 40 mercados adicionales a los 10 ya existentes, y un retorno de activos (ROA) de 900%.

Leaf Grow inició trabajando en la industria musical, pero en diciembre de 2018, cuando empezaron a dar servicio a la compañía suiza de e-commerce Schwesternuhr, comenzaron a llegar clientes de otros sectores y poco a poco fueron diversificándose.

Hoy, 60% de sus usuarios proviene del ámbito musical, mientras que el 40% restante lo conforman negocios de distintos rubros, desde venta de productos y ropa para bebés, utensilios e ingredientes para repostería, hasta promoción de videojuegos, películas y documentales. La compañía estima que el número seguirá creciendo y este año se invertirán los porcentajes.

No olvides leer: ESports son millones de aventuras y dólares

Corrales indica que esperan un crecimiento en el segmento de e-commerce. Por ejemplo, para Footasylum, uno de los principales minoristas de moda urbana y deportiva en Inglaterra, desarrollaron una estrategia para atraer nuevos clientes mediante campañas en redes sociales, además de mejorar el rendimiento de la inversión en publicidad en Facebook e Instagram, tanto para audiencias nuevas, como para existentes; con esto lograron cuadriplicar las ventas generadas a partir de redes sociales, lo que se tradujo en ingresos por 150,000 libras esterlinas (alrededor de 182,000 dólares) en dos semanas y un rendimiento del ROA de 14x.

“Con Leaf los clientes en e-commerce y retail tienen una oportunidad única de acelerar la adquisición de clientes, así como de incrementar el valor de los que ya existen, utilizando objetivos inteligentes que trabajan en predecir el comportamiento de compra y asegurando que las ofertas llegan a la gente correcta en el momento adecuado”, explica Corrales.

Leaf Grow ha registrado un crecimiento de 25% a 30% mensual en lo que va del año, por lo que sus fundadores estiman alcanzar una facturación de 1 millón de dólares para 2019. Pero no se conforman con eso y actualmente analizan el potencial de Latinoamérica, donde vislumbran una excelente oportunidad para hacer crecer su negocio. Por ejemplo, en Costa Rica ya trabajan con el e-commerce Barulú.