De acuerdo con la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los empleadores en Panamá reportan planes de contratación inciertos para los primeros tres meses de 2020.

El estudio señala que el 10% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 10% prevé disminuirlas, 75% no espera cambios y 5% no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de -1%, una vez realizado el ajuste estacional.

Puedes leer: Pelosi, Thunberg y Rihanna entre las 100 mujeres más poderosas del mundo

ManpowerGroup detalló que a nivel mundial, empleadores en 42 de los 43 países encuestados esperan incrementar sus plantillas laborales para el primer trimestre del 2020, incluyendo nueve de los diez países en América; esto quiere decir que del total de países encuestados, Panamá es el único que no tiene una proyección de crecimiento de empleos.

Se encuestaron 622 empleadores en Panamá y la Expectativa Neta de Empleo con ajuste estacional es de -1%.

“Nueve de los 10 países encuestados esperan un aumento en sus plantillas laborales durante los siguientes tres meses, mientras los empleadores de Panamá reportan planes de contratación inciertos, así como la única Tendencia negativa a nivel global”, informó la empresa.

No olvides leer: ‘Querida COP25’… los niños piden más acciones contra el cambio climático

Comparativo por sector

De acuerdo con la encuesta, los planes de contratación más fuertes son reportados en Comunicaciones y Transportes, donde la Tendencia Neta del Empleo es de +8%.

Por otra parte, los empleadores de Servicios prevén una actividad moderada de contratación, reportando una Tendencia de +6%, mientras las Tendencias para los sectores de Construcción y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción son de +3% y +2%, respectivamente.

Los sectores que esperan reducir sus plantillas laborales son Manufactura y Comercio que presentan Tendencias de -10% y -5%, respectivamente, detalló el estudio.

Lee también: Nestlé coloca café molido de Starbucks en supermercados de Costa Rica

Comparativo por Sector. Foto: Manpower Group