La venta y elevación de globos y otros juegos pirotécnicos considerados como peligrosos están prohibidos por la comuna antigüeña. Lo mismo ocurre con el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública durante las fiestas de fin de año.

Un incendio que acabó con varios locales comerciales en la 5ª. avenida norte y 3ª. calle poniente de la ciudad colonial durante la quema de pólvora para recibir el 2019 condujo a las autoridades municipales a prohibir esa práctica, al menos en el aérea urbana de la Ciudad Colonial.

Eduardo Lenhoff, director de Relaciones Públicas de la comuna, recuerda que el incendio de ese inmueble fue originado por un globo que cayó en un área vulnerable y que las pérdidas fueron millonarias; además, dijo que ese día se puso en riesgo otros inmuebles y gran cantidad de personas que participaban en la actividad.

Te recomendamos: Guatemala, de los mejores destinos para 2020, según National Geographic

Explicó que debido a ese incidente el Concejo acordó prohibir de forma temporal el uso de globos y granadas, debido a su alto riesgo, mientras que los toritos modificados, las bombas de mortero y cohetillos si podrán utilizarse, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias.

“Algunos juegos pirotécnicos son tradicionales y no se pueden prohibir, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas”, añadió.

Para implementar esa prohibición se creó el Reglamento de Fuegos o Juegos Pirotécnicos, el cual deberá ser publicado en el “Diario de Centroamérica”. nos y visitantes.

El inmueble incendiado es restaurado con la autorización del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Festival

De acuerdo con Óscar Santos, presidente del Comité de la Calles del Arco, la agenda para este año es “eminentemente” cultural para que los antigüeños y visitantes puedan conservar y disfrutar de las tradiciones como las posadas, nacimientos y conciertos con música navideña.

Aseguró que llevarán a cabo durante cinco minutos la quema de juegos pirotécnicos para recibir el Año Nuevo en el Arco de Santa Catalina Mártir como lo han hecho en los últimos años; sin embargo, acatarán las medidas de seguridad establecidas por las autoridades para evitar tragedias.

Te podría interesar: ¿Sería mayor la pobreza en Guatemala sin las remesas de los migrantes?

Antigua Viva

Cristina Barrios, directora de proyectos de la Asociación Cultural Antigua Viva, comentó que desarrollarán otra agenda cultural para cerrar el programa de actividades anuales, con el que se fortaleció la cultura y las artes de la Ciudad Colonial.

Programa

  • 15 de diciembre, 12 horas recital de violines melódicos en el Porta Hotel
  • 20 de diciembre, 18 horas posada viviente desde la 1ª avenida sur hacia el Arco de Santa Catalina Mártir
  • 21 de diciembre, 16 horas Magic Fest con la presentación de grupos locales con música navideña en el parque central
  • 26 de diciembre, 18 horas presentación del Ballet Far Falla en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala

En alianza con Prensa Libre.

Ahora lee: ¿Por qué la tecnología 5G podría tardar en llegar a Guatemala?