Los ministros pertenecientes al Triángulo Norte que comprende los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, se reunieron este jueves con el secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Chad Wolf, para definir estrategias de combate al tráfico de migrantes desde esos países de Centroamérica.

El ministro guatemalteco, Enrique Degenhart, comentó que el objeto siempre ha sido atacar a las estructuras criminales transnacionales y nunca a los migrantes, sino a aquellas personas sin escrúpulos que lucran con una necesidad de los pueblos.

Puedes leer: Emprendedores de Centroamérica y la región ‘sufren’ para obtener financiamiento

Degenhart añadió que se buca perseguir de forma conjunta otro tipo de delitos transnacionales como la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas en la región. Dijo que la parte más importante es combatir la parte medular de las estructuras criminales, que es el dinero ilícito.

Asimismo, el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, señaló que en el último año se ha disminuido en un 58% el movimiento migratorio irregular desde el norte de Centroamérica. Sumó que buscan resolver los problemas que atacan a cada país.

Cabe resaltar, que Guatemala, Honduras y El Salvador son los tres países de Centroamérica donde salen más migrantes hacia Estados Unidos.

El encuentro de este jueves fue el onceavo que concretan los cuatro países este 2019 y la primera con Wolf, quien ha sucedido en el cargo a Kevin McAleenan. En la reunión también participó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas.

Con información de agencias

Puedes leer: China y Estados Unidos confirman acuerdo comercial parcial