El director general del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Bernando Jaén, anunció que el Gobierno Popular China abrió su mercado a la importación de carne de cerdo costarricense a su país, luego de emitirse la aprobación por parte del Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China.

Las primeras dos plantas procesadoras de carne de cerdo autorizadas por las autoridades sanitarias chinas para exportar son Porcina Americana y Carnes Zamora.

Puedes leer: Nestlé coloca café molido de Starbucks en supermercados de Costa Rica

Jaén comentó que la apertura de las autoridades sanitarias de China al producto costarricense sin inspección previa a las platas procesadoras de carne , es un reflejo de la confianza que dichas autoridades tienen en el SENASA. Agregó que este es el primer paso para incrementar las exportaciones de productos pecuarios a este destino.

Conforme a El Periódico cr, las autoridades chinas han designado al SENASA la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados.

Cabe resaltar, que esto es producto de un proceso de negociaciones que tuvo partida en 2013 con la fira del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios. Hacetres años, las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores, después de un trabajo interinstitucional entre el SENASA,los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Comercio Exterior (COMEX) en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Puedes leer: Juegos de azar en Panamá adeudan 1.5 mdd en impuestos