Por Urías Gamarro

El sector público pagará hoy el 50% del aguinaldo al personal de los renglones 011 —personal permanente—, 022 y 021 —por contrato—, así como a las clases pasivas, que dinamizará la economía.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, indicó que se desembolsará Q930.8 millones para cumplir con esta prestación, que por ley debe realizarse el 15 de diciembre.

El Ministerio de Educación tiene destinados Q482 millones, seguido de Gobernación, con Q106 millones, y Salud, con   Q56 millones, que son las entidades que más asignación de recursos tienen programada.

Además, el sector privado organizado desembolsará unos Q5 mil 700 millones para el pago de la mencionada prestación.

Puedes leer: Prohíben juegos pirotécnicos en Antigua Guatemala durante fiestas de fin de año

El aguinaldo equivale a un salario nominal y la primera parte se hace efectivo en diciembre y la segunda en enero.

El dinero que estará circulando en la economía por el pago del aguinaldo será de aproximadamente Q6 mil 630 millones, lo que aumentará el consumo este fin de semana.

El Banco de Guatemala informó que se estarán inyectando unos Q1 mil 275 millones entre hoy y mañana para cubrir la demanda de papel moneda, por el aguinaldo que recibirán los empleados de los sectores público y privado.

El monto total de la inyección del numerario será de Q5 mil millones y se espera que la masa monetaria alcance los Q50 mil millones en este mes.

La mayor parte de ese dinero lo capta el sector de comercio por el alto porcentaje de consumo que hay en la economía.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que mantiene un programa de seguridad en centros comerciales, sucursales bancarias y dispensadadores automáticos a nivel nacional.

*En alianza con Prensa Libre

Puedes leer: Lecciones del deporte para alcanzar el éxito