Las empresas están de acuerdo con que la práctica de selección de personal más importante es la entrevista de trabajo, por medio de esta ayuda a entender quién encaja o no en el puesto, se convierte en uno momento definitivo para descartar a un candidato.

Cabe resaltar, que las preguntas relacionadas con estado civil, embarazo, filiación política, religiosa y preferencia sexual no se vinculan en nada con la experiencia y competencia de la persona para un puesto.

Por otro lado, puede suceder que, durante la entrevista de trabajo puedas enfrentar una pregunta que desconcierta, estas son algunas preguntas que podrían realizarte:

Puedes leer: Guatemala, de los mejores destinos para 2020, según National Geographic

  • ¿Te interesa formar una familia? ¿Por qué decidiste dejar de trabajar por un tiempo?

La sugerencia es centrar la respuesta en cómo se buscará equilibrar ambos ámbitos. Convertirte en madre y atender una familia no elimina el deseo de desarrollo profesional, es importante dejarlo claro.

  • ¿Por qué has cambiado varias veces de trabajo?

No es recomendable ocultar esta práctica, la clave es focalizarse en el progreso realizado a nivel profesional, poner énfasis en experiencias aprendidas y como los trabajos han contribuido a dominar la industria. Puedes mencionar en cómo el nuevo proyecto suma a tus metas de largo plazo.

  • ¿Cuánto quieres ganar?

Para dar una respuesta sin titubear, es importante conocer previamente los rangos salariales que alcanza esa vacante, según industria, sector, nivel de experiencia requerida y hasta recomendación. Una buena opción es consultar a tus contactos quienes laboren en una empresa de perfil similar, informes en bolsas de empleo en línea, entre otros.

  • ¿En qué aspectos de tu vida profesional y personal debes mejorar?

En este apartado se valora la capacidad de aprendizaje continuo, por lo que debes buscar ejemplos sobre cómo te mantienes actualizado y cómo añades el nuevo conocimiento al área de trabajo.

  • Plantea alguna situación en tu empleo en la que no hayas estado de acuerdo

Ante este tipo de planteamientos, lo que se mide es la comunicación y lo esencial es dar ejemplos de tu intención para escuchar y entender la opinión de otros. Podrías buscar una historia personal para describir de qué manera resuelves un problema.

Puedes leer: Emprendedores de Centroamérica y la región ‘sufren’ para obtener financiamiento