Para consolidar a Guatemala como destino destacado de Centroamérica por su cultura culinaria y las virtudes de sus ingredientes, al iniciar el 2020 en el país se implementará la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico.

Las primera etapa del proyecto que, se ha venido cocinando desde hace un año y medio con la participación de 300 personas de las siete regiones turísticas de Guatemala, comenzará el próximo mes de enero con la vinculación de los actores inmersos en la industria.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el siguiente paso será fortalecer la cadena empresarial, y finalmente presentar los platillos que fungirán como emblema del país y las rutas gastronómicas.

Foto. @VisitGuatemala Facebook

Para encaminar la estrategia, Inguat presentó el libro Turismo y Gastronomía, en el cual explica el potencial del arte culinario de las siete regiones turísticas de Guatemala.

También te puede interesar: Guatemala, de los mejores destinos para 2020, según National Geographic

También, como parte del plan, se aplicará una encuesta a los viajeros para medir el impacto económico que tiene la gastronomía en el turismo y descubrir nuevas áreas de oportunidad que motiven el emprendimiento y la innovación.

Foto. @VisitGuatemala Facebook

La estrategia será implementada por una mesa de trabajo formada por el Inguat, como coordinador, y los sectores público y privado relacionados con la industria turística, la academia y la gastronomía.

Desde hace tiempo, Guatemala compite por ser reconocido como un destino gastronómico. Gracias a su geografía y tradiciones milenarias, el país centroamericano cuenta con ricos ingredientes autóctonos que son los protagonistas de su vasta lista de platillos.

El Pepián que reúne a las familias. Foto. @VisitGautemala Facebook

Como gran parte de la cocina mesoamericana, el ingrediente principal de la gastronomía guatemalteca es el maíz, además del frijol y el tomate. Entre las recetas que destacan de su legado gastronómico se encuentran el Kaq´ik protagonizado por la carne de pavo, el caldo de gallina verde llamado El Jocón, el Pepián y el Tapado de Mariscos, este último nominado como Best Local Dish en Miami.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí