El presidente salvadoreño Nayib Bukele indicó que la producción y la riqueza mundial están en su punto más alto, durante el discurso de cierre del Foro Doha, que se llevó a cabo este 14 y 15 de diciembre en Qatar.

Bukele hizo mención de esto en su tercer punto de referencia, en donde señaló que la producción mundial ahora es suficiente para todos. Durante su intervención planteó que la desigualdad, la globalización, gobernanza, empleo, paz, entre otros temas han sido analizados sin realmente profundizar en el hoy.

“Por primera vez en la historia humana, nuestra civilización ha logrado tres puntos de referencia, que eran imposibles de imaginar hace un par de décadas”, agregó el mandatario salvadoreño.

Puedes leer: 2020, el año en que las amenazas cibernéticas llegarán a los edificios

El primero de los puntos fue acerca de un mundo globalizado, aceptado y negado por otros, que llegó para quedarse. El segundo logro fue sobre el grado de interconectividad que se ha alcanzado en el mundo, lo cual ha acortado las distancias en gran manera.

“Luego, la burbuja explotó y la economía se derrumbó, ya que el mercado de valores recibió un golpe gigantesco de la burbuja punto com… A pesar de su economía, internet seguía creciendo; ahora es una parte integral de nuestras vidas”, añadió Bukele.

Respecto al tercer punto de referencia, resaltó que por primera vez en toda la historia humana, producen más de lo que se puede consumir. Subrayó, que hay más que suficientes medicamentos para tratar a todos, así como riqueza y materiales para que todos puedan tener un lugar cálido y decente para vivir.

Bukele continuó, mencionando que la desigualdad está en aumento y se crean conflictos innecesarios. Ante estos tres referentes, el mandatario centroamericano dijo que se está en la capacidad de acabar con la pobreza, hambre, cuidar la salud de todos, proporcionar una excelente educación para todos, detener el cambio climático y las guerras; sumó que solo necesitan la voluntad política de los líderes del mundo.

Puedes leer: EU-China: Dudas entre los analistas sobre el acuerdo comercial