La inflación en Panamá de enero a noviembre de 2019 fue de -0.3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo indicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicada por la Contraloría.

De acuerdo con cifras, el IPC de noviembre de 2019 refleja una serie de disminuciones en comparación con el del mismo mes de 2018: el transporte (-1.6%); comunicaciones (-1.2%); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-1.1%); prendas de vestir y calzado, y recreación y cultura (ambos -0.4%), y bebidas alcohólicas y tabaco (-0.2%).

Puedes leer: EU-China: Dudas entre los analistas sobre el acuerdo comercial

Los sectores de vivienda, agua, electricidad y gas; y bienes y servicios diversos permanecieron sin variación. Aumentaron los restaurantes y hoteles (1.3%); salud (0.9%); y educación (0.7%).

El IPC de noviembre respecto a octubre de 2019 no reflejó variación. Los grupos que disminuyeron fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.5%); bebidas alcohólicas y tabaco (-0.4%); salud, y bienes y servicios diversos (ambos con -0.2%); comunicaciones y recreación y cultura (ambos con 0.1%).

Lee también: Moody’s prevé estabilidad y recuperación de consumo en Latinoamérica en 2020

Por otro lado, los sectores que registraron un incremento fueron; transporte (0.7%); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y restaurantes y hoteles (ambos con 0.1%).