Ámsterdam sigue sumando iniciativas que apuestan por una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, siendo así, que propone eliminar alrededor de 11,200 espacios de estacionamiento de sus calles para finales de 2025.

De acuerdo a CityLab, fue en marzo de este año que la capital de los Países Bajos dio un paso más en las políticas pro-bicicletas y anti-automóvil. La comisionada de tránsito de Ámsterdam, Sharon Dijksma, había informado que desde verano de 2019 la ciudad iba a disminuir el número de personas que se pueden estacionar en el centro, en alrededor de 1,500 por año.

Por lo tanto, las personas ya necesitan un permiso para acceder a un espacio específico. Los espacios libres no se dejarán vacíos, en cuanto se elimine el lugar para automóviles, será reemplazado por árboles, estacionamiento para bicicletas y aceras más anchas.

Puedes leer: Estudio: Cambio climático estaría disminuyendo el tamaño de las aves

En la actualidad, la ciudad está dirigida por una coalición de partidos de izquierda y ecologistas, en los que el partido Green Left (GroenLinks) tiene la mayor participación. Una promesa de disminuir el espacio de estacionamiento formaba parte del acuerdo de coalición inicial, ningún conductor será despojado del derecho de estacionamiento.

En lugar de anular los permisos, Ámsterdam no reemplazará ninguno de los que se dan cuando los conductores abandonan la ciudad o autos.Aunque solo el 22% de los viajes de Ámsterdam se realizan en auto, los ciclistas todavía se enfrentan a una eterna escasez de lugares óptimos para estacionar sus bicicletas.

Puedes leer: ‘Querida COP25’… los niños piden más acciones contra el cambio climático