El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de su Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), adjudicó al consorcio H Solís. – Estrella, la construcción los pasos elevados en los cruces de Taras y La Lima de Cartago, así como la intervención de 2.8 kms entre esas dos localidades, así lo informó el MOPT a través de un comunicado.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que con esta adjudicación se cumple el compromiso adquirido por la Administración Alvarado Quesada, de desarrollar estas importantes obras que ayudarán a solventar los problemas de embotellamiento que hoy presentan estos cruces de la provincia de Cartago. Se espera que estos trabajos inicien en el segundo semestre del 2020, extendiéndose a lo largo de 28 meses.

Puedes leer: Costa Rica genera el 99% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La obra, en la que se invertirán 57,973.229 provenientes del crédito con el BID, contempla la construcción de dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y con cuatro el de la Lima que, adicionalmente, tendrá dos más para el tránsito hacia y desde El Guarco.

El jerarca agregó que también se desarrollarán mejoras importantes en la a lo largo de 2.8 kilómetros de la vía que comunica Taras con La Lima, incluyendo la construcción de accesos y salidas hacia las marginales, giros, aceras, bahías para autobuses y ciclovías en diferentes puntos.

Taras. Dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros. Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

Lee también: AllTruck, la app de logística costarricense que está entre las 10 mejores del mundo

La Lima. Se tendrán cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Tramo entre La Lima y el de Taras. Se harán intervenciones importantes en este trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.  

No olvides leer: Honduras: Aeropuerto de isla de Roatán recibe certificación internacional

Contempla intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.  

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.  Por esta zona pasan unos 40.000 vehículos al día.