EFE.- Un grupo de 50 salvadoreños, todos hombres, viajará el jueves a Estados Unidos con visas de trabajo para realizar labores agrícolas por un período de cuatro meses, confirmó este martes a Efe una portavoz del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) del país centroamericano.

El titular de dicha cartera de Estado, Rolando Castro, anunció la noche del lunes que cada salvadoreño recibió, tras un proceso de evaluación, una visa temporal para trabajar en una empresa ubicada en el Estado de Misisipi, en la nación norteamericana.

El funcionario indicó que el proceso fue “transparente, minucioso y honesto” y señaló que “este primer contingente es la puerta clave para un plan piloto para trabajadores en el exterior”.

“El sueño se hace realidad, el envío del primer contingente de compatriotas por avión con oportunidades legales de trabajo (en EE.UU.), ahora es una realidad”, dijo Castro durante una conferencia de prensa.

Puedes leer: Bukele indica que la producción y la riqueza están en su punto más alto

Este sería el primer grupo de salvadoreños en viajar a Estados Unidos con visas temporales de trabajo para realizar labores agrícolas en esa nación.

El titular del Ministerio de Trabajo dijo a mediados del año en curso que el Gobierno de Nayib Bukele también “toca las puertas” de Canadá y Australia para que salvadoreños lleven su mano de obra a esos países.

Con este proyecto el Ejecutivo de Bukele busca contrarrestar la migración irregular a EE.UU., que en los últimos años ha aumentado por la situación de violencia y pobreza que atraviesa esta nación centroamericana.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53 %, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad.

Los datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) consultados por Efe recientemente indican que en estos nueve meses fueron deportados 28,753 salvadoreños, un 53.19 % más que las 18,769 personas retornadas en el mismo lapso de 2018.

Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo Bukele ha firmado una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 14,194 salvadoreños, mientras que México repatrió a 12,157 personas.