EFE.- El aeropuerto Juan Manuel Gálvez, que opera en la isla de Roatán y es uno de los cuatro internacionales que tiene Honduras, recibió este martes la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A la ceremonia de certificación asistió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien resaltó la importancia que tiene para el país el reconocimiento.

“Viene algo muy importante, terminar de afianzar la plataforma nacional de turismo, que creo que vamos avanzando”, enfatizó el gobernante, quien fue acompañado por autoridades de la OACI y de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), entre otros invitados.

Puedes leer: Exportación de melón hondureño se consolida en mercado de Taiwán

El certificado de la terminal aérea fue entregado dos días después de que la aerolínea canadiense Westjet inauguró su nueva ruta al país centroamericano con un vuelo que conecta Toronto con Roatán.

Westjet, que viajará una vez a la semana a Honduras con un avión Boeing 737, es una aerolínea de bajo costo que ofrece servicios regulares a 81 destinos en Norteamérica y el Caribe.

Hernández destacó que la certificación al aeropuerto Juan Manuel Gálvez, el segundo de Honduras reconocido, envía “un poderoso mensaje al mundo de que vamos en la ruta correcta” para impulsar el turismo.

“Si queremos ser un destino turístico de primer orden tenemos que jugar en las grandes ligas y que nadie nos diga a los hondureños que no podemos”, señalo.

El aeropuerto de Roatán antes era “un desastre”, subrayó el gobernante, quien ordenó la construcción una pista aérea de “primer nivel” en Utila, que con Roatán y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía.

“Tenemos un compromiso con Utila, tenemos un tesoro, pero necesitamos tener una pista de primera”, agregó Hernández.

Puedes leer: Honduras declara estado de emergencia en cárceles

El certificado tiene el aval de la OACI y constituye “una herramienta para garantizar la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas”, indicó en la víspera la Casa Presidencial.

Con la certificación del aeropuerto de Roatán las autoridades hondureñas esperan la llegada de más turistas y que más líneas vuelen al país porque el aeropuerto cumple con los requerimientos internacionales que son dictados por la OACI.

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez ha recibido este año 424.499 pasajeros, según cifras oficiales.

La OACI entregó también el pasado 5 de abril la certificación del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, que opera en el norte de Honduras y que este año ha acogido a 1,1 millones de pasajeros.

Los otros dos aeropuertos internacionales de Honduras son el Toncontín, en Tegucigalpa, la capital (centro), y el Golosón, en La Ceiba (Caribe).

El Toncontín recibió 732.352 pasajeros, mientras que el Golosón acogió a 117.320 pasajeros, de acuerdo a datos oficiales.

Puedes leer: Guatemala, de los mejores destinos para 2020, según National Geographic