Por Irving Escobar

Israel puso a disposición de Guatemala cuatro mil puestos de trabajo en sectores de hotelería, enfermería y servicios técnicos a partir de 2020, informó este 16 de diciembre Alejandro Giammattei, presidente electo, quien recientemente visitó ese Estado.

En conferencia de prensa, Giammattei anunció esas plazas como parte de los acuerdos alcanzados con el sector público y privado israelí.

Sin embargo, no precisó cómo será el procedimiento para aplicar a las plazas ni a través de qué institución.

Como resultado de gira, dijo que Israel invertirá US$2 mil millones para una financiera que cobre 1.5 por ciento por envíos de dinero de Estados Unidos a Guatemala. También dijo que habrá un crédito de US$150 millones con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para proyectos productivos para combatir la pobreza y la extrema pobreza, que comenzarán en el Corredor Seco.

Durante la gira, Giammattei también aseguró que su administración mantendrá la embajada guatemalteca en Jerusalén.

Asimismo Israel apoyará con un proyecto para implementar control biométrico para el cien por ciento del personal del Estado, el cual estará enlazado a Guatenóminas y la Contraloría para que se sepa qué hace cada empleado y dónde. Así, aseguró, se evitarán las plazas fantasma de personas que, por ejemplo, tienen tres DPI y tres contratos. En ese contexto, ofreció que en el primer año de gobierno terminará con el cien por ciento de empresas fantasma, las cuales serán denunciadas.

Otros temas

Giammatei dijo que el 14 de enero presentará varias iniciativas de ley al Congreso, como la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y otras “que son importantes para el país”.

Publicación de su declaración patrimonial: Dijo que tiene 30 días posterior a la toma de posesión para entregarla a la Contraloría y que la hará pública si la prensa “se porta bien”.

Cárceles: Dijo que espera que el Congreso apruebe en 2020 una ampliación presupuestaria para construir nuevas cárceles y desde el 14 de enero implementará un plan para combatir la corrupción porque, recordando la muerte del exdiputado Manuel Castillo el 15 de diciembre, el arma homicida fue ingresada por la puerta del granja penal Pavón.

Libramiento de Chimaltenango: No lo recibirá la obra hasta que se resuelva el asunto legal. “Las obras para corregir el diseño van a tener que llevar un tiempo más y nos va a tocar hacerlo”, comentó.

Ministro de la Defensa: Giammattei dijo que no puede dar el nombre porque aún no es comandante general del Ejército para hacer el nombramiento.

*En alianza con Prensa Libre