EFE.- Panamá y Uruguay firmaron este lunes un convenio mediante el cual el país suramericano compartirá sus experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de una ambiciosa Estrategia Digital panameña que busca desarrollar 1.500 trámites en los próximos años.

El llamado memorando de entendimiento en materia de gobierno digital fue suscrito en un acto oficial por el presidente de la Fundación de Estudios para la Innovación Digital de Uruguay, José Clastornik, y por el administrador encargado de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, Luis Carlos Stoute.

Puedes leer: 2020, el año en que las amenazas cibernéticas llegarán a los edificios

“Uruguay forma parte de los 9 mejores gobiernos digitales del mundo (…) es un país similar a Panamá en extensión y población y sabemos que vamos a contar con él, con todas sus experiencias” para el desarrollo de la Estrategia de Gobierno digital lanzada este mismo lunes, dijo Stoute.

Precisó que la estrategia establece el objetivo de “desarrollar 1.500 trámites” electrónicos para el 2024, de ellos 400 durante el 2020, relacionados con el pago de impuestos, certificaciones de las empresas, registro de propiedades, solicitudes de anexos y ampliación de las propiedades, entre otros.

Actualmente en Panamá es posible realizar de manera electrónica alrededor de 142 trámites, dijeron las autoridades.

La AIG precisó que la Agenda Digital Nacional 2020 contempla, entre otros, establecer acuerdos entre las entidades públicas para la creación e implementación de la plataforma Conoce a tu Cliente, que impactará postivamente en la competitividad del país.

El vicepresidente der Panamá, José Gabriel Carrizo, agradeció a Uruguay “muchísimos que haya suscrito este convenido para ayudar” al país centroamericano en el objetivo de ser más transparente y eficiente, lo que redundará en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“Este convenido lo que busca es hacer un gobierno más digital, más transparente (…) siendo transparente, siendo digitales, facilitando los trámites (…) evitando que nuestros funcionarios ostente discrecionalidad (…) vamos a convertir a Panamá en un país de primer mundo”, añadió Carrizo.

Puedes leer: Los tres errores más comunes de los emprendedores en la era digital, según Gary Vaynerchuck