EFE.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó este miércoles de la posibilidad de “impunidad” en casos de evasión investigados en El Salvador por la Fiscalía, luego de la aprobación de una ley especial y transitoria, la cual ha sido catalogada como “amnistía fiscal”.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó, con los votos de 54 diputados de los 84 presentes, la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, lo que generó un rechazo en algunos sectores de la sociedad por considerar que dicha normativa “solo beneficiará a grandes empresas privadas evasoras de impuestos”.

Puedes leer: Los 7 grandes proyectos de Bukele

Para el Icefi, es “importante la regulación de los contribuyentes y facilitar el pago de sus obligaciones tributarias; sin embargo, la constante aprobación de este tipo de amnistías golpea la moral tributaria de los buenos contribuyentes y genera incentivos para el incumplimiento de las obligaciones tributarias”.

“Esta ley entorpecerá, e incluso podría generar impunidad, en los casos de evasión que ya se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR)”, advirtió el instituto.

Según el Congreso del país centroamericano, la normativa, que tendrá una vigencia de ocho meses, “permitirá regularizar la situación de mora que tienen los contribuyentes con el fisco, esto por medio exención de pago de multas, intereses o recargos, y con su aplicación se espera recaudar cerca de 110 millones de dólares”.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró recientemente que la ley “no beneficiará a los evasores de impuestos” y rechazó que “se vayan a perdonar las deudas de una persona o grandes empresas”.

El funcionario señaló que se busca que de “manera voluntaria” el contribuyente, que aún no cumplió con sus obligaciones fiscales, pueda hacerlo sin recargo de intereses ni multas.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que “la amnistía fiscal que se aprobó, se ha aprobado casi todos los años y es para que la personas naturales o jurídicas, empresas grandes o pequeñas que estén en mora con Hacienda se pongan al día”.

Puedes leer: Las políticas migratorias han arriesgado los derechos de los niños migrantes