La actividad de seguros remontará el crecimiento del 2 por ciento obtenido al primer semestre del año, hasta un 10 por ciento en el cierre del año, proyectó la directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA), Tethey Martínez.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y junio, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones disminuyó 2.1 por ciento, debido a los menores ingresos recibidos por las compañías aseguradoras en concepto de primas de seguro; sumado a más egresos por parte de los Fondos de Pensiones en forma de pagos de beneficios a sus afiliados.

Puedes leer: Honduras: Aeropuerto de isla de Roatán recibe certificación internacional

No obstante, al cierre de octubre ese rubro registró incremento de 1.9 por ciento, favorecida por más aportaciones recibidas por los institutos de pensiones e ingresos por renta de la propiedad; sumado al leve crecimiento en los seguros en concepto de vida colectivo, accidentes y enfermedades y vehículos automotores.

Tethey Martínez confirmó que “cerramos con cifras de casi de 6 mil millones en el primer semestre del año con un crecimiento de un 2 por ciento”.

“Sin embargo, tenemos expectativas y estamos positivos que en el segundo semestre del año vamos a subir a las cifras que normalmente hemos crecido que han oscilado entre un 8 y un 10 por ciento”, agregó.

La expectativa está por encima de la devaluación, estimada en menos del 2 por ciento para finales de este año y del índice de inflación que se ubicaría en 4 por ciento.

Martínez adelantó que solo el desembolso en pólizas en lo que va del año asciende a 3 mil 500 millones de lempiras por reclamos presentados. “La mayoría de reclamos son en el rubro de gastos médicos, vida, vehículos; se tienen muchos reclamos por accidentes”, explicó.

La directora de la CAHDA también alertó sobre el incremento que registra el seguro de accidentes de tránsito. “Hemos visto la cantidad de muertos en las carreteras y en los diferentes accidentes de tránsito y como el seguro de accidentes de tránsito ya está debidamente comprobado internacionalmente que las muertes bajan en vista que las personas reciben una atención oportuna y más inmediata”, enfatizó.

*En alianza con La Tribuna

Puedes leer: Diez retos de Latinoamérica en 2020: En busca de un crecimiento fuerte