Luego de dos años de entrenamiento, el salvadoreño-estadounidense Frank Rubio es uno de los 13 graduados de la misión Artemis, con la que la NASA se prepara para poner “a la primera mujer y al próximo hombre” en la Luna para alistar el panorama para las primeras misiones de la humanidad al planeta Marte. 

Los 13 candidatos serán presentados hoy en el Centro Espacial Johnson, Houston, Texas, dijo la NASA en un comunicado, y se graduarán el 10 de enero. “Estos candidatos serán elegibles para vuelos al espacio, lo que incluye tareas a la Estación Espacial Internacional, misiones de Artemis a la Luna, y, finalmente, misiones a Marte”. 

Rubio -cuya madre vive en Intipucá- y sus 12 compañeros fueron elegidos para comenzar ser parte de los objetivos de la NASA en agosto de 2017. Fueron seleccionados de entre alrededor de 18 mil aspirantes. 

La NASA explicó en la biografía del astronauta de raíces salvadoreñas que su experiencia comenzó como coronel del Ejército de Estados Unidos. Nacido en Los Ángeles, California (1975), Rubio es graduado de la Academia Militar, en Relaciones Internacionales.

También tiene un doctorado en medicina de la Uniformed Services University, en Maryland. 

Además, se le reconoce por tener 1,100 horas como piloto, entre ellas 600 horas de vuelo de combate en “inminente peligro”. Rubio practicó como cirujano para el tercer batallón del Ejército, en el Décimo Grupo de Fuerzas Especiales (Colorado) antes de ser elegido por la NASA en 2017.  

Puedes leer: Diputados de El Salvador aprueban ley de gestión integral de residuos y reciclaje

“Estaba con mi esposa afuera de la casa cuando recibí esa llamada”, recordó Rubio hace dos años en un video grabado por la NASA. “Es una de esas cosas que sueñas, y cuando la oportunidad se presenta es tiempo de dar el paso y probarlo. Y lo hice. Y más allá de todos los sueños, se hizo realidad”. 

Foto: NASA

La exploración de Marte 

El plan de acción de la NASA para ir a Marte contempla que los preparativos pueden tardar hasta 25 años y el Gobierno Federal ha dado más fondos y protagonismo para las misiones a la Luna, ahora con el objetivo final de llegar al planeta rojo.

La NASA ya ha puesto al modulo espacial InSight como la primera misión que estudia el interior de Marte. El pequeño robot hizo su aterrizaje exitoso el pasado 28 de noviembre.   

Puedes leer: Grupo de 50 salvadoreños trabajarán en Estados Unidos gracias visas temporales

En noviembre del año pasado, la agencia se trazó los retos a sortear para alcanzar a este planeta. El shock para el cuerpo humano en la órbita de Marte es demasiado peligroso, considera la NASA. 

“Vamos a la Luna para prepararnos para Marte”, es el lema con el que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) describe su programa Artemis.  

Los demás graduados son Kayla Barron, Zena Cardman, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara,  y Jessica Watkins. Además, Joshua Kutruk y Jennifer Sidey-Gibbons, de Canadá, también participaron. 

*En alianza con La Prensa Gráfica de El Salvador

Puedes leer: Invirtió un euro y se hizo millonario