EFE.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor informó este domingo que retornó más de 105 millones de pesos a consumidores de bienes y usuarios de servicios del país, al cierre del año 2019.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, afirmó en un documento que el retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 1.350 casos que dirimió la entidad tanto en la sede central y las oficinas regionales.

Puedes leer: Censo 2018: “Hay 16.3 millones de guatemaltecos”

En ese sentido, destacó que los renglones más conciliados entre proveedores y consumidores correspondieron a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

“Pro Consumidor evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita”, dijo la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que la entidad registró 10.625 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones sobre transacciones comerciales interpuestas por los consumidores, logrando así conciliaciones satisfactorias a su favor.

Lee también: Honduras: emprendedores no pierden esperanzas de mejorar ventas

En otro orden, puntualizó que dos grandes iniciativas prioritarias para la entidad en este año, fueron el proyecto “Por un Nuevo Mercado RD” y “Pacto por una Publicidad Responsable”.

En ese orden, en lo que respecta al primero se capacitó a más de 454 vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte en temas de buenas prácticas comerciales, logrando mejorar de manera “significativa” la comercialización de los productos, se disminuyó la pérdida de alimentos y se logró una mayor habitabilidad en cuanto al entorno.

En cuanto a la publicidad, el organismo estatal dijo que fortaleció las acciones a favor de una publicidad adecuada en el mercado formal, evitando así los mensajes engañosos y abusivos y reconociendo la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en esta materia.

Al respecto, aseguró, se verificaron y analizaron 3.291 encartes publicitarios.

No olvides leer: El cofundador de Uber vende más del 90 % de sus acciones de la empresa