EFE.- El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron este lunes que el viernes iniciarán “conversaciones formales” sobre la segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende del organismo.

En un comunicado conjunto, la OEA y Honduras indicaron que el objetivo del diálogo es “dar un paso a la siguiente etapa” de la Maccih.

Puedes leer: Chimpancés no solo aprenden el uso de herramientas sino que lo transmiten

Esa segunda etapa, añaden, se alcanzará a través de la “construcción de un sistema más fuerte, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional”.

La Maccih se instaló en abril de 2016 y es la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro.

Su convenio de creación fue suscrito en enero de 2016 entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de su rúbrica.

Una comisión especial del Parlamento hondureño encargada de evaluar el trabajo del ente pidió el día 10 no renovar el mandato de la Misión de la OEA.

Puedes leer: Uber Eats Honduras cierra el 2019 con más de 150 restaurantes

En el informe, que no es vinculante, los diputados señalan que la independencia judicial es “una garantía establecida en la Constitución” de Honduras, que data de 1982, y que la Maccih no ha cumplido los parámetros establecidos en el convenio.

Sin embargo, el gobernante hondureño dijo el pasado día 11 que la continuidad de la Maccih es una cuestión que decidirá en enero luego de conocer los resultados de la evaluación internacional de ese ente.

El pasado día 14, la Mesa de Evaluación del trabajo de la Maccih invitó al Gobierno de Honduras y a la OEA a renovar el convenio de la Misión, lo que también han pedido Estados Unidos y la Unión Europea.

Instalada por el Gobierno hondureño y la Secretaría de la OEA el pasado 13 de noviembre, la Mesa de Evaluación invitó además a “establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento” de los objetivos generales y líneas de acción de la Maccih que consideren necesarios.

Puedes leer: El nacatamal, comida tradicional y opción económica de hondureños en Navidad