El aprendizaje no sólo proviene de una escuela, a veces nos llega del lugar o la situación menos imaginada, por ejemplo un juego de mesa.

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman hace tiempo declaró en una entrevista al Financial Times que su inspiración para crear su propio negocios provenía de un juego de mesa.

Algunos juegos de mesa ayudan a desarrollar nuestra capacidad de abstracción, agilizan nuestra mente pera resolver problemas complejos y nos dan tolerancia al fracaso.

El juego al que hacía referencia Hoffman es el Catan, llamado el “juego de mesa del emprendimiento”; el cofundador de LinkedIn no es el único millonario que lo juega, el propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg se ha declarado admirador de este juego de mesa.

Puedes leer: Amazon sube en bolsa tras anunciar una temporada navideña “de récord”

El juego hace pensar a los jugadores de manera estratégica, hace que en tu mente se formen pensamientos que pueden ser de gran utilidad en los negocios; Catan te traslada a una historia, los jugadores llegan para explorar una isla sin colonizar, se trata de un territorio rico en recursos. A partir de ahí, debes pensar en cómo crecer y aprovechar todos los beneficios del lugar.

Los jugadores, a partir de los recursos a su alcance, construyen las bases de una sociedad; infraestructura, ciudades, villas, de todo, al final, el que tenga las 10 unidades es el ganador.

Lee también: 11 razones para enseñar a tus hijos a vender

El juego te sitúa en varios problemas que tienes que solucionar para que tu sociedad florezca y tu colectividad no se venga abajo; entre la falta de recursos, la necesidad de negociar y la incipiente colonización, el juego podría hacerte perder algo más que la partida.

Saber conseguir buenos tratos es la base de los negocios, también es la formula para ganar en Catan, es por eso que es una herramienta que puede hacerte más ágil y bueno para lo que haces.

La colaboración es otro elemento para poder ganar en el juego y que te ayudará al consolidar tu negocios, quien menos colabora en el tablero tendrá pocas posibilidades de salir adelante y el que más negocia y muestra mayor habilidad de relacionarse con los jugadores toma la delantera.

El juego creado por Klaus Teuber en 1995 ha sido un poderoso instrumento para aquellos que tienen una mente ambiciosa, aquellos que buscan liderar y tomar el poder.

No olvides leer: Un día de trabajo exitoso comienza la noche anterior