EFE.- El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) confirmó este martes que el país registró 560 homicidios durante el 2019, un 4,4 % menos en comparación al año 2018.

El director general del OIJ, Walter Espinoza, indicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que la reducción es “muy significativa” y les permite a los agentes tener un panorama más halagüeño de lo que puede suceder el próximo año 2020.

Puedes leer: Honduras recibirá el 2020 con repique de campanas de un reloj del año 1100

“Hay un interés general de que la tasa de homicidios se reduzca porque precisamente, este es el factor que se toma en cuenta para medir la violencia a nivel nacional e internacional. Tenemos noticias positivas en el sentido de la disminución de los homicidios reportados, un total de 25 homicidios menos en comparación al 2018”, destacó Espinoza.

La mayor cantidad de delitos se dieron por ajuste de cuentas, con un total de 259 víctimas en 2019, mientras que en 2018 fueron registradas 275. Los homicidios por riñas y discusiones pasaron de 118 en 2018 a 104 en 2019.

Por violencia doméstica suman 30 casos en 2019, y el restante debido a otros móviles.

“Esto nos habla de un factor de conflictividad social menos alto, que existe menos muestra de violencia a nivel social y de alguna manera los conflictos se solucionan por otros métodos que no sea al el homicidio”, manifestó Espinoza.

Puedes leer: Píldora del día después, aborto y VPH marcan la salud en Costa Rica en 2019

Para la mayoría de los casos los criminales utilizaron un arma de fuego (63,4 % de los homicidios) el arma blanca (19,5%) y el resto fueron ejecutados con otros métodos o herramientas.

La provincia con más homicidios fue San José (185 casos), seguido por Limón en el Caribe (112), Puntarenas, (74), Alajuela (66), Cartago (49), Guanacaste (38) y Heredia (36).

“Nos preocupa Puntarenas (Pacífico central) en donde los homicidios pasaron de 57 en 2018 a 74 casos en 2019 y tenemos un reporte adicional de que la situación social de la provincia no es la mejor. Problemas de empleo, pandillas juveniles y en general de carácter social y eso podría ser un detonante de más homicidios. 17 homicidios más en 2019 es algo que hay que revisar”, dijo Espinoza.

Según las autoridades la disminución en los homicidios se debe a una mejor presencia policial, la realización constante de mega operativos para retirar armas ilegales, aumentar capturas y transacciones ilegítimas, así como evitar que sucedan enfrentamientos o situaciones de conflicto.

Además, de las investigaciones para prevenir hechos criminales y asesinatos.

“Estas dos acciones son las que desde nuestro punto de vista de alguna manera permiten explicar esta reducción. Todavía tenemos que trabajar mucho y necesitamos otras acciones de carácter no policial para que sea una reducción constante permanente y sostenible, y ojalá, tener una reducción más importante en todo el país”, manifestó el director del OIJ.

La cantidad de 25 víctimas menos durante 2019 podría variar debido a que todavía faltan algunas horas del día 31 de diciembre y la resolución de investigaciones del 2019 que faltan por determinar.

Puedes leer: Costa Rica busca posicionarse como el mejor socio en el sector servicios a nivel mundial