El lempira registró un deslizamiento de 30 centavos (1.23%) en función el dólar al cierre del 2019 respecto al valor que observó a finales del 2018, según los indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

Un dólar se cotiza hoy a 24.63 lempiras la compra en bancos y 24.80 su venta, mientras en ese período del año pasado valía 24.33 la compra y 24.50 su venta.

El tipo de cambio en diciembre se apreció en un centavo explicado por la fortaleza que registran las reservas internacionales netas con impulso de la entrada de remesas familiares provenientes en su mayoría de los Estados Unidos.

Hasta el pasado 19 de diciembre, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 12,207.0 millones de dólares, una variación interanual de 6.0 por ciento.

Solo de remesas familiares a esa fecha entró 5,354.3 millones de dólares, 43.9 por ciento del total de ingresos, reflejando un incremento interanual de 13.3 por ciento.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, destacó que el movimiento del lempira frente al dólar en el 2019 fue de los más bajos en los últimos cinco años, favorecido precisamente por por esa cantidad de reservas internacionales.

Por su parte, el economista Ismael Zepeda reconoció que la devaluación es inferior a las proyecciones emitidas en el Programa Monetario a inicios de año que oscilaban entre 4 y 5 por ciento, unos 70 y 80 centavos.

No obstante, Zepeda advirtió que cada centavo que se deprecia el lempira, sea mensual o anual, representa un impacto negativo para la economía nacional, considerando que un 50 por ciento de la canasta básica de alimentos se compone de bienes importados.

“Al final cuando se importan bienes para producir, maquinaria e insumos se necesita de más lempiras porque encarece el precio del dólar y esa diferencia termina trasladándose a los productores, comerciantes y al consumidor final”, explicó el analista económico.

DATOS
El 26 de julio de 2011 las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) determinaron implementar la banda cambiaria, que puso fin al anclaje de 18.89 lempiras para la compra de un dólar por parte del sistema finmanciero y 19.02 para la venta. Desde esa fecha el lempira se ha depreciado 5.75 lempiras (30.44%), frente al dólar estadounidense, un aproximado de 71 centavos por año.

El gran desafío para 2020 en el contexto de este indicador es exportar mayor volumen de productos como café, banano, aceite de palma, camarón, melones y hostalizas, entre otros para compensar el alto precio de los combustibles, justificado por el costo del barril de petróleo.

*En alianza con La Tribuna de Honduras