Recientemente International Living (IL) reveló el Índice Global de Retiro Anual para 2020, en donde establecen los mejores países para retirarse y vivir una vida cómoda y sin preocupaciones; Panamá y Costa Rica ocuparon el segundo y tercer lugar de la lista.

El índice determina cuáles son los destinos más seguros y con mayores ventajas para los adultos mayores que buscan donde pasar su retiro.

Puedes leer: Ilya Espino de Marotta: cómo las mujeres pueden acortar distancias

Para este 2020 el International Living ha determinado que Portugal es el mejor lugar para el retiro, seguido de Panamá y Costa Rica.

De acuerdo con el índice, Portugal es el país menos costoso de Europa, después de Bulgaria y además está calificado como el tercer país más seguro del mundo en el Índice de Paz Global 2019.

El Índice de Jubilación Global Anual se centra en aquellos países que International Living determina han ganado un lugar en la lista de las mejores naciones para una jubilación asequible y de alta calidad.

Lee también: Ilya Espino de Marotta, asume por primera vez la subadministración del Canal de Panamá

El índice se construye a partir de estadísticas, inteligencia, experiencia y opiniones reales, prácticas y sobre el terreno proporcionadas por los editores y corresponsales de International Living.

“Los 24 países que consideramos para 2020 son competidores dignos para un jubilado que busca una alternativa económica a la vida en los Estados Unidos”, dice Jennifer Stevens, editora ejecutiva de International Living.

Estos son los 10 principales países para el retiro de acuerdo con el Índice de Retiro Global 2020 de Intenational Living:

No olvides leer: Más nicaragüenses llegan a Panamá huyendo de la crisis de su país

1- Portugal
2- Panamá
3- Costa Rica
4- México
5- Colombia
6- Ecuador
7- Malasia
8- España
9- Francia
10- Vietnam