Los ingresos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibidos al tercer trimestre de 2019 por la economía hondureña sumaron 183.9 millones de dólares, inferiores en 390.4 millones en relación a ese periodo del 2018 y 630.6 millones por debajo del 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Afortunadamente, la reinversión de utilidades registró un flujo positivo con 437.2 millones de dólares, mayores interanualmente en 25.5 millones (6.2%).

Este valor está compuesto predominantemente por la rentabilidad de las instituciones del sistema financiero con participación extranjera, seguido por subsidiarias en las actividades de electricidad, gas y agua; e industria de bienes para transformación (maquila).

Por su parte, se observó una salida neta de 18.1 millones de dólares en el valor de inversiones extranjeras en acciones y participaciones en la economía hondureña, debido en parte a retiros parciales de capital social de una empresa de la industria manufacturera que ha trasladado operaciones a otro país.

Por actividad económica, destacan como captador de esta modalidad de financiamiento los servicios y telecomunicaciones, y como principales países inversores se situaron durante el período analizado, Guatemala, México y Colombia, entre otros.

Puedes leer: Hernández resalta que el 2020 arranca con más oportunidades para hondureños

*En alianza con La Tribuna de Honduras.