EFE.- Un total 220 personas fueron arrestadas y otras 151 resultaron lesionadas con pólvora, durante las fiestas de Nochevieja e inicio del año 2020 en Nicaragua, informaron este jueves las autoridades estatales.

Los arrestos se dieron en el marco del “Plan especial de fin de año” de la Policía Nacional, informó el segundo jefe policial de Managua, Fernando Borge.

Del total de arrestos ejecutados por la Policía nicaragüense, 151 fueron registrados como faltas penales y 69 por delitos menores, conforme el reporte policial.

La Policía, que respondió a 11.025 llamadas de emergencia, también decomisó 129 armas de ellas 117 blancas y 12 de fuego, detalló Borge.

El jefe policial afirmó que en las fiestas no ocurrieron homicidios, ni muertes por accidentes de tráfico en centros turísticos.

Puedes leer: Más nicaragüenses llegan a Panamá huyendo de la crisis de su país

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsa) informó de 151 personas lesionadas con pólvora mientras despedían el año 2019 y recibían 2020 con fuegos artificiales.

La cantidad de lesionados por pólvora durante las fiestas fue superior en 34 con respecto a 2018, indicaron las autoridades del Minsa.

Según la ministra de Salud, Carolina Dávila, en esta ocasión 113 varones sufrieron algún tipo de lesión con pólvora durante las fiestas, al igual que 38 mujeres.

La mayoría de explosivos involucrados en las lesiones fueron triquitraques, cohetes y arbolitos, de acuerdo con el informe oficial.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que todos los lesionados fueron dados de alta, ya que no presentaban heridas de gravedad.

El Minsa reportó una persona fallecida en el marco de las fiestas, pero no especificó la razón.

Las fiestas de fin de año y la llegada del siguiente están entre las más celebradas en Nicaragua.

Al igual que en Navidad, no existe una fiesta común en ninguna de las ciudades del país, ya que los nicaragüenses celebran estas fechas en familia.

Puedes leer: Gobierno nicaragüense comete 120 delitos contra la libertad de prensa en 76 días