El presidente de República Dominicana, Danilo Medina declaró mediante el Decreto 497-19, el año 2020 como el “Año de la consolidación de la seguridad alimentaria”.

Mediante el decreto, el gobierno dominicano pidió a las instituciones públicas y privadas colaborar en la implementación de programas que fomenten la seguridad alimentaria.

El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece que los países están llamados a implementar políticas para garantizar las disponibilidad de alimentos para sus ciudadanos.

Puedes leer: Ilya Espino de Marotta, asume por primera vez la subadministración del Canal de Panamá

La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el senador Adriano Sánchez Roa valoraron positivamente el decreto del presidente Danilo Medina.

Datos alarmantes

De acuerdo con el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 2,000 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria moderada o grave.

Además, se estima que más de 820 millones de personas en el planeta sufren de hambre, desnutrición o sobrepeso, causados por una mala alimentación.

Lee también: Reventazón, la hidroeléctrica que iluminará a Centroamérica

Algunas de las causas de la inseguridad alimentaria son: la degradación ambiental, la sequía, la pérdida de biodiversidad, la pobreza, el crecimiento poblacional entre otros factores.

¿Cómo lograr los objetivos de seguridad alimentaria?

De acuerdo con el segundo ODS, para 2030 los países deben duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores.

Para que se alcance el objetivo de debe proveer de un acceso a seguro equitativo, acceso a tierras, recursos de producción, insumos, conocimiento, servicios financieros, mercados y oportunidades.

No olvides leer: Ilya Espino de Marotta: cómo las mujeres pueden acortar distancias