EFE.- Costa Rica informó este viernes que invertirá 2,2 millones de dólares en la construcción de 13 acueductos en comunidades indígenas durante 2020 para garantizar el acceso a este recurso hídrico.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reveló en un reporte que los proyectos beneficiarán a 3.300 personas en los territorios de Telire, Salitre, Bribri de Talamanca, Tayní y Térraba, en la frontera sur, así como Zapatón (centro) y Punta Burica (Pacífico sur).

“La inversión en agua potable para los pueblos indígenas es una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los objetivos institucionales. En los últimos cinco años, hemos concluido 18 acueductos por 1.760 millones de colones (unos 3 millones de dólares) para el beneficio de más de 10.000 personas”, afirmó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Puedes leer: Industria del plástico de Costa Rica apostará por opciones amigables al ambiente

Según explicaron las autoridades, la ejecución de muchos de estos proyectos se dificulta por la dispersión de sus habitantes, la topografía y las dificultades de acceso.

Por ejemplo, en una comunidad donde habitan 110 personas, la construcción implica trasladar tanques, tubería, accesorios y funcionarios en varios viajes de helicóptero de hasta media hora.

Además, el personal debe ser acompañado por indígenas intérpretes para cumplir con el proceso de información y consulta que exigen los convenios internacionales en esta materia, considerando sus condiciones socioculturales, educativas, generacionales y de género.

“Impulsamos un cambio de paradigma en la gestión de proyectos para los pueblos y territorios indígenas, donde se contemplen los derechos culturales y el respeto a la legislación internacional y nacional en esta materia, lo cual es posible también gracias a la articulación con otras instituciones y ministerios”, destacó Astorga.

Puedes leer: Las predicciones de Elon Musk sobre la Tercera Guerra Mundial

Como complemento a las obras a construir, durante 2020 la institución llevará a cabo un diagnóstico de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento de los 24 territorios indígenas existentes, a la vez, que está trabajando en el Programa de atención institucional a pueblos y territorios indígenas.

Actualmente, existen más de 50 acueductos en estos territorios, a los cuales se les procura dar acompañamiento en su gestión.

La cartera de inversiones en comunidades indígenas se financia con el apoyo del Fondo de Asignaciones Familiares, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Española, y recursos propios de Acueductos y Alcantarillados.

En Costa Rica, el 2,4 % de la población nacional es indígena. El último censo (2011) registra 104.143 habitantes, de los cuales un 35 % vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 % se encuentra fuera. Este grupo está distribuido en ocho grandes pueblos: Bribri, Cabécar, Maleku, Chorotega, Huetar, Teribe, Brunca y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

Puedes leer: Costa Rica: Carlos Alvarado buscará reducir brechas y desempleo en 2020