EFE.- La industria del plástico de Costa Rica apostará por alternativas amigables con el ambiente, como la producción de bioplásticos biodegradables, sector que proyecta un crecimiento anual del 7 %, informó este viernes una fuente oficial.

El estudio “Industria plástica en Costa Rica: alternativas amigables con el ambiente y de transformación productiva”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), reveló las distintas opciones y limitaciones para la internacionalización y encadenamientos de este segmento.

“Esta investigación permite identificar que existen oportunidades para alternativas plásticas amigables, tanto en el mercado local como internacional, que pueden ser aprovechadas por la industria para desarrollar su proceso de reconversión hacia las tendencias mundiales de sostenibilidad, de las cuales este sector está sensibilizado en su mayoría”, afirmó la directora de Inteligencia Comercial de Procomer, Marta Esquivel.

Puedes leer: 2020, año preelectoral e incertidumbre política en Nicaragua

Las autoridades destacaron que la buena imagen que goza el país en materia ambiental, así como del crecimiento que proyecta la industria de plásticos amigables con el ambiente-la producción de bioplásticos biodegradables proyecta un crecimiento promedio por año de 7 % durante 2018-2023-, la industria plástica de Costa Rica avanza hacia alternativas más sostenibles.

Datos oficiales indican que el sector fabricante de plásticos desechables está compuesto por 56 empresas en el país, de ellas 43 ofrecen alternativas más amigables que el plástico tradicional como plástico reciclado (53 %), biodegradable (53%) y compostables (29 %).

Dentro de esta oferta productiva amigable, se identificaron bolsas, empaques y envases secundarios, plástico para paletizar, vajillas e implementos para servicio de alimentos y fleje.

Puedes leer: Costa Rica: Carlos Alvarado buscará reducir brechas y desempleo en 2020

La investigación destaca que el plástico reciclado tiene potencial para encadenamientos mediante empaque secundario como por ejemplo bolsas para transporte de producto en planta.

La opción compostable cuenta con potencial de internacionalización orientada principalmente al Caribe, gracias a la alta concentración de prohibiciones de plástico tradicional y que incentivan la importación de bioplásticos.

Mientras que ofrecer una opción biodegradable tiene gran proyección de crecimiento internacional principalmente en el Caribe, siempre y cuando la biodegradabilidad se atribuya a bioplásticos. Procomer también explicó que en la industria se identificaron oportunidades de encadenamiento mediante modelos de negocio que le permitan a las empresas compradoras incorporarse a esquemas de economía circular, por ejemplo, recolectar el plástico utilizado para llevarlo a su posterior reciclaje.

Puedes leer: Costa Rica registró 454 muertes en accidentes de tránsito en 2019