Por Raimundo Burguera*

Estamos a segundos de presenciar la mejor época para emprender un negocio de tecnología digital en México y América Latina. Diversos acontecimientos en los últimos años han gestado las condiciones idóneas para detonar esta nueva ola.

Hoy estamos ante un escenario muy positivo, con una clase media emergente, crecimiento exponencial en el uso de smartphones, talento emprendedor pujante, mayor inversión, tanto local como internacional, en nuevos modelos de negocio y por si fuera poco, la incursión de la tecnología 5G en el mercado.

Hoy la penetración de teléfonos inteligentes en la región pasó de 156 millones en 2015, a más de 240 millones en 2019, según datos de Statista.  En México la historia no es diferente: durante el segundo trimestre de 2019, el número de teléfonos inteligentes llegó a 106.8 millones, lo que representa un nivel de penetración de 88.7%, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU); esta cifra duplica la de cuentas bancarias en el país.

Además, este 2020 la red 5G llegará a México, convirtiéndolo en el primer país de América Latina en contar con esta tecnología, la cual ayudará a que los teléfonos inteligentes alcancen velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas, generando una mejor conectividad y oportunidad para nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Todo esto ha permitido y continuará reduciendo el gap digital que ha existido en la región, entre las economías emergentes y las desarrolladas, haciendo posible la aparición de nuevos servicios digitales. Así, estamos en la tormenta perfecta para emprender un negocio de capital tecnológico y de innovación.

Estas condiciones no han pasado desapercibidas para los inversionistas. Todo lo contrario: en marzo pasado, SoftBank anunció sus planes de lanzar un fondo de venture capital en América Latina por 5,000 millones de dólares (mdd), el cual ha sido descrito como el fondo de tecnología más grande enfocado exclusivamente en el mercado latinoamericano.

Así, en México y América Latina hemos sido testigos de una evolución en la transformación de los negocios, con nuevos modelos que impulsan el desarrollo económico y la innovación tecnológica.

Actualmente en el mercado hay jugadores que ayudan a los emprendedores a crear o acelerar sus empresas, como incubadoras, aceleradoras o fondos de capital, sin embargo, hay otros modelos que están transformando al ecosistema emprendedor, gracias a los beneficios que proporcionan. Me refiero a las plataformas de construcción de negocios digitales conocidas como Company Builders.

Las Company Builders crean y desarrollan empresas desde dentro, logrando una sinergia perfecta entre un experimentado talento emprendedor —con quienes se asocian— grandes corporativos como aliados estratégicos y un exitoso equipo directivo que los acompaña en su incursión en el mercado para asegurar su consolidación.

Este nuevo modelo tiene grandes beneficios, ya que cuenta con procesos para descubrir y desarrollar talento emprendedor con vasta experiencia especializada en las diferentes industrias en las que incursiona, asegurando así un nivel de madurez adecuado para desarrollar y escalar los nuevos negocios, con mejores garantías de éxito.

Contar con el apoyo de aliados estratégicos o grandes grupos empresariales líderes en su ramo, les permite minimizar el riesgo, eliminando el mayor obstáculo que enfrenta cualquier startup: el acceso al mercado, aprovechando sus canales de distribución, recursos y capacidades en beneficio mutuo.

En paralelo y a través de sus áreas de Desarrollo Corporativo, M&A y Corporate Venture Capital, estos corporativos son beneficiados al encontrar en la Company Builder una plataforma ideal de innovación abierta que crea y lanza al mercado nuevas propuestas de valor de manera rápida, ágil y eficiente. En otras palabras, les ayuda a crear nuevos modelos de negocio que suelen ser adyacentes a los que ya tienen establecidos.

Finalmente, tienen metodologías probadas, operadas por equipos especializados en temas como Talento, Finanzas, Contabilidad, Legal y Mercadotecnia, que asesoran a las empresas nacientes en todo momento, para que crezcan rápida y eficientemente.

Hoy el mercado de México y América Latina vive una gran transformación digital, lo que demanda una mayor versatilidad y sinergia por parte de los grandes corporativos, así como una mejor profesionalización en el caso de los emprendedores, para que en conjunto, y a través de un modelo de Company Building, puedan hacer de una idea innovadora, un verdadero negocio de alto impacto.

*CEO y Managing Partner de Rubik Ventures