Reuters.- El presidente Donald Trump amenazó este sábado con atacar 52 sitios iraníes si Teherán apunta a activos estadounidenses tras un operativo con un dron que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí.

Sin mostrar signos de tratar de aliviar las tensiones generadas por el ataque que mató a Soleimani y a Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad, Trump emitió una severa amenaza a Irán en Twitter en medio de los temores a un nuevo y extendido conflicto en Oriente Medio.

El mandatario dijo que Irán “está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos estadounidenses” por la muerte de Soleimani. Agregó que Washington ha “apuntado a 52 sitios iraníes” y que algunos están “en un nivel muy alto e importante para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY DURO”.

“¡Estados Unidos no quiere más amenazas!”, señaló Trump, quien agregó que los 52 objetivos representan a los 52 estadounidenses que fueron rehenes durante 444 días después de ser capturados en la embajada en Teherán en noviembre de 1979.

Trump no identificó los sitios. El Pentágono remitió preguntas sobre el asunto a la Casa Blanca, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En tanto, entre cánticos que exigían “muerte a Estados Unidos”, decenas de miles de personas marcharon en Irak para despedir a Soleimani y a Muhandis.

El sábado por la tarde, un cohete cayó dentro del complejo de la Zona Verde de Bagdad que alberga a la embajada estadounidense, mientras que otro golpeó el vecindario cercano de Jadriya. Otros dos proyectiles fueron disparados hacia la base aérea de Balad en la capital, aunque nadie resultó herido, dijo el Ejército iraquí en un comunicado.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad.