Las aerolíneas europeas Air France, Lufthansa y KLM evitarán sobrevolar el espacio aéreo de Irak e Irán, con el fin de evitar riesgos para sus pasajeros y tripulación.

La medida de precaución se dio, luego de que las fuerzas iraníes lanzó 22 misiles contra un par de bases militares iraquíes usadas por elementos del ejército de Estados Unidos.

Lufthansa decidió evitar su vuelo diario a Teherán, la capital de Irán, mientras que la aerolínea asiática Emirates hizo lo propio en su traslados hacia Bagdad, Irak.

Ayer, personal de la Media Luna Roja confirmó la muerte de los 176 pasajeros y tripulantes a bordo del avión ucraniano que se estrelló este miércoles minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, al sur de Teherán.

El Boeing 737-800 operado por Ukrainian International Airlines despegó del aeropuerto internacional Imán Jomeiní a las 6:12 hora local, y se estrelló unos seis minutos más tarde, indicó la agencia ISNA.

Por su parte, Canadá recomendó a sus connacionales, en particular a los que tienen ciudadanía iraní, evitar viajes a Medio Oriente y lamentó la pérdida de 63 de sus ciudadanos en el accidente de un avión de Ukraine International Airlines (UIA) cerca de Teherán.

Hay una situación de seguridad volátil y amenaza de terrorismo en la región, además de que los ciudadanos canadienses-iraníes tienen el riego de ser interrogados o arrestados de manera arbitraria, señaló la alerta del gobierno canadiense.

Explicó que Irán no reconoce la doble nacionalidad, y Ottawa no tendría acceso consular a los ciudadanos con esa condición que fueran arrestados, por lo que se debe evaluar con cuidado un viaje al país islámico, citó la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Por su parte, las aerolíneas Singapore Airlines (SIA) y Malaysia Airlines (MAS) decidieron este miércoles desviar todos sus vuelos que cruzan el espacio aéreo de Irán tras el ataque iraní con misiles contra dos bases con tropas de Estados Unidos en Irak.

“Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de SIA hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención”, dijo un portavoz de Singapore Airlines en un comunicado.

“Malaysia Airlines no sobrevuela el espacio aéreo de Irak en sus vuelos hacia/desde Londres, Jeddah y Medina”, indicó la jefa de comunicaciones de la compañía malasia, Norshafiza Zulkifli.

“Debido a los recientes acontecimientos en Irán, Malaysia Airlines evitará el espacio aéreo conflictivo de Irán”, añadió la portavoz. 

Con información de agencias.