La Internet Society Foundation destinó 13,800 dólares para la iniciativa Bibliotecas digitales: una infraestructura para enriquecer la educación en Comunidades Sostenibles, la cual se lleva a cabo en Nicaragua y consiste en la implementación de una red comunitaria para beneficiar a cinco escuelas en el Atlántico Sur del país.

El proyecto instalará Internet de fibra óptica y tecnología Ethernet de alta velocidad, la cual equipará a las escuelas con una red portátil que permitirá un mejor acceso a la información, y a la vez beneficiará a las comunidades cercanas con acceso inalámbrico de Internet por medio de WiFi. Al finalizar el proyecto, las escuelas podrán contar con una red de acceso local para consultas de material académico, y una red inalámbrica de Internet, así lo dio a conocer mediante un comunicado al Internet Society Foundation.

Puedes leer: Trump enviará a titular de Comercio a investidura de Giammattei en Guatemala

La región en donde se llevará a cabo la iniciativa tiene una tasa de penetración de Internet del 14% y una tasa de deserción escolar del 50%, de acuerdo con el organismo internacional.

Mario Alemán, impulsor del proyecto y presidente del Capítulo de Nicaragua comentó que la iniciativa beneficiará al menos a 500 estudiantes de educación básica y a la población de las comunidades cercanas. “El proyecto también será parte de un modelo piloto para replicar en el país y la región. Se trabajará directamente con una organización local que estará a cargo de la sostenibilidad del proyecto y la identificación de indicadores en el retorno a la inversión”, indicó.

Lee también: Se separan los dos grandes movimientos opositores de Nicaragua

El apoyo forma parte de conjunto de donaciones (que van desde 12,000 dólares a 30,000 dólares) a 13 proyectos innovadores que buscan difundir los beneficios de Internet en todo el mundo.

“Después de recibir más de 40 solicitudes de todo el mundo y un proceso de revisión y análisis intenso de casi tres meses por parte de un comité, seleccionamos 13 proyectos ganadores ubicados en Sudáfrica, Turquía, Dominica, Canadá, Armenia, Paraguay, Hong Kong, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Nicaragua, Madagascar, Malí, entre otros “, explica Sarah Armstrong, directora ejecutiva de la Internet Society Foundation.

De acuerdo con el organismo, el comité evaluó los proyectos con base en criterios que incluían originalidad e innovación, impacto en la comunidad y sostenibilidad y viabilidad técnica, entre otros.

La Internet Society estableció la Internet Society Foundation para financiar proyectos que mejorarán la calidad de vida de las personas en todas partes. La Fundación otorga subvenciones a los Capítulos de la Sociedad de Internet, así como a organizaciones sin fines de lucro e individuos dedicados a proporcionar un acceso significativo a una Internet abierta, globalmente conectada y confiable para todos, y que además trabajen en una o más de las siguientes áreas del programa:

  • Iniciativas que desarrollan la capacidad de la comunidad para acceder y beneficiarse de Internet (incluidas las habilidades de alfabetización digital, llegar a poblaciones no conectadas, crear conciencia y producir contenido local)
  • Iniciativas que responden ante el suceso de los desastres naturales.
  • Oportunidades de investigación sobre temas técnicos, económicos y de políticas públicas.
  • Iniciativas que demuestren técnicas innovadoras para avanzar en Internet para todos.

No olvides leer: Gobierno de Panamá prorroga control de precios y los empresarios se quejan

La Internet Society Foundation lanzará su próxima convocatoria de solicitudes de donaciones a principios de 2020. Puede encontrar más información sobre futuras convocatorias de subvenciones en: https://www.isocfoundation.org/grant-programmes/