Warner Bros ha firmado un acuerdo con Cinelytic, una startup de Los Ángeles que utiliza el aprendizaje automático para predecir el éxito de la película.

El gigante del entretenimiento Warner Bros usará los algoritmos de Cinelytic “para guiar la toma de decisiones en la etapa de luz verde”, de acuerdo a The Hollywood Reporter (THR) afirma que pero una fuente del estudio dijo que el software solo se usaría para ayudar con las decisiones de marketing y distribución hecho por la compañía.

En una entrevista con periodística, el CEO de Cinelytic, Tobias Queisser, enfatizó que la inteligencia artificial era solo una herramienta de asistencia. “La inteligencia artificial suena aterradora. Pero en este momento, una IA no puede tomar decisiones creativas”, dijo Queisser a la publicación.

“Lo que es bueno es calcular números y desglosar grandes conjuntos de datos y mostrar patrones que no serían visibles para los humanos. Pero para la toma de decisiones creativas, aún se necesita experiencia e instinto”, añadió.

Independientemente de para qué se esté utilizando la tecnología de Cinelytic, el acuerdo es un paso adelante para el lento abrazo del aprendizaje automático de Hollywood.

De acuerdo a como informó The Verge el año pasado, Cinelytic es solo una de las nuevas empresas que aprovechan la inteligencia artificial para pronosticar el rendimiento de la película, pero el mundo del cine históricamente ha sido escéptico sobre la capacidad de los algoritmos.

Puedes leer: Avión pudo haber sido derribado en Irán por error, dice Trump; iraníes lo niegan

Andrea Scarso, un inversor cinematográfico y cliente de Cinelytic, le dijo a la publicación que el software de la startup nunca había cambiado de opinión, pero “abre una conversación sobre diferentes enfoques”. Dijo Scarso: “Puedes ver cómo, a veces, solo uno o dos elementos diferentes alrededor del mismo proyecto podrían tener un impacto masivo en el rendimiento comercial”.

El software de Cinelytic permite a los clientes “jugar” opciones o decisiones de fantasía con películas. Los usuarios pueden ingresar género, presupuesto, actores, y así sucesivamente, y luego vea qué sucede cuando ajustan elementos individuales. ¿Reemplazar Tom Cruise por Keanu Reeves consigue un mejor compromiso con menores de 25 años? ¿Aumenta los ingresos de taquilla en Europa? Y así sucesivamente.

Muchos expertos en IA son escépticos sobre la capacidad de los algoritmos para hacer predicciones en un campo tan desordenado como el cine. Debido a que las aplicaciones de aprendizaje automático están capacitadas en datos históricos, tienden a ser conservadoras, enfocándose en patrones que condujeron a éxitos pasados ​​en lugar de predecir lo que entusiasmará a las audiencias futuras.

Puedes leer: No es necesario un título universitario para trabajar en Tesla: Elon Musk