EFE.- La embajadora de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Elayne Whyte, presentó su renuncia al cargo, luego de una serie de cuestionamientos, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado de prensa, el Ministerio explicó que Whyte presentó su renuncia el pasado 19 de diciembre y solicitó acogerse al proceso normal de rotación aplicable a la carrera del Servicio Exterior, a partir del 29 de febrero del 2020.

“La señora Whyte, diplomática de carrera, se desempeñó en Ginebra desde el año 2014, y de acuerdo al proceso de rotación del Servicio Exterior, después de cuatro años se debe retornar a la sede central”, cita la Cancillería en su reporte.

Puedes leer: KFC celebra 50 años en Costa Rica

La renuncia tuvo lugar tras una serie de cuestionamientos que surgieron luego de que funcionarios de esa embajada acusaran a Whyte de utilizar el vehículo oficial de la institución para asuntos personales, así como propiciar un clima laboral “hostil”.

En una carta dirigida al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y al canciller, Manuel Ventura, Whyte destacó los logros alcanzados en el cargo como la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas que llevó a la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Además de la adopción por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la resolución “Carga Mundial de mordeduras de serpientes”, y el impulso a la resolución del consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos humanos en Nicaragua, entre otros.

“Agradezco profundamente la confianza depositada en mí para ejercer una función tan importante como la de representar a un extraordinario país como Costa Rica, a lo largo de estos 5 años. Respondí a esa confianza con un trabajo intenso y sólido compromiso, y entregaré en el respectivo informe los legados que considero han sido el resultado de dicha labor”, expresa la carta.

La Cancillería resaltó que Whyte tiene una experiencia académica de más de 20 años, incluso como profesora e investigadora en la Escuela de Relaciones Internacionales y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. La diplomática cuenta con una maestría en Estudios de Política Internacional (1993) del Middlebury Institute of International Studies, California, Estados Unidos.

Puedes leer: La moda en Costa Rica, una industria en crecimiento