Por  José Caparroso

El unicornio colombiano Rappi está recortando al 6% de su planta laboral en toda América Latina, región en la que se concentra su presencia en ocho países: Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica.

La empresa tecnológica le explicó a Forbes que se trata de unos ajustes en el equipo para fortalecer el área de tecnología y concentrarse en la experiencia de los usuarios.

 Para hacer realidad esa visión, dicen, tuvieron que tomar la decisión de reducir el tamaño de algunas de sus áreas e incrementar otras para cumplir sus metas este año.

“Esta decisión no es un reflejo de ajustes en nuestros planes de crecimiento, pues de hecho, estamos contratando de manera activa a un gran número de personas en las áreas priorizadas para el 2020”, explicó la empresa en una declaración.  

La superapp negó que estos despidos hayan sido una petición de Softbank, el fondo de inversión japones que le aportó $1.000 millones de dólares el año pasado y la incluyó en su portafolio.

Le sugerimos: D1, Rappi y Tostao, entre las marcas colombianas más valiosas del 2019

“Softbank es uno de nuestros inversionistas más valiosos y están involucrados en nuestras decisiones como parte de nuestra junta directiva. Sin embargo, esta decisión fue tomada por nuestro equipo interno de liderazgo como parte de nuestro proceso de planeación con la meta de crecer como compañía y ofrecer nuevos productos en el 2020”, dijo Rappi.

Rappi integró en el último trimestre del año pasado a su equipo directivo, como Chief Transformation Officer, al español Mariano Pérez Lozano, quien tiene una destacada trayectoria como socio de prestigiosas consultoras como McKinsey y Boston Consulting Group.

A este tipo de cargos son requeridos líderes experimentados capaces de orientar el equilibrio entre mejoras al corto plazo, el valor al largo plazo y asegurarse de que los ejecutivos sean responsables por el cambio, entregando resultados con ambiciones altas.

“Colombia fue nuestro primer país y sigue siendo uno de nuestros mercados más importantes en América Latina y nuestros planes en los siguientes meses transformarán la industria de las aplicaciones en la región. Tenemos planes muy ambiciosos y una perspectiva muy optimista en términos de negocio para Rappi en el año que inicia”, detalló la compañía.

En los últimos meses ha sucedido, casualmente, una ola de despidos en las empresas emergentes que hacen parte del portafolio de Softbank. 

El máximo accionista y CEO del conglomerado, Masayoshi Son, ha estado incitando públicamente a las compañías vinculadas a los fondos de inversión que se centren más en generar un flujo efectivo y menos en el crecimiento de usuarios, a crecer con eficiencia.

Recientemente hicieron recortes la compañía de alquiler de espacios de trabajo WeWork, la empresa de alquiler de vehículos Getaround, la plataforma de paseadores de perros Wag, la startup de suscripción de automóviles Fair, la firma de construcción Katerra y la foodtech Zume.