Por Eddy Coronado

El presidente Jimmy Morales aprobó el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el cambio de mando, publicó este 13 de enero el Diario de Centro América.

La decisión aplica para las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública el 14 de enero del 2020.

Es decir que los trabajadores de las entidades públicas no deberán llegar a trabajar, mientras que para el sector privado continúan con normalidad las actividades productivas.

Morales expuso en los considerandos que se estima conveniente conceder permiso a los servidores públicos para que no asistan a sus labores, con el propósito de que puedan participar en las actividades programadas para la transmisión de mando presidencial.

El presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión, entrega el poder de la presidencia a Alejandro Giammattei, un médico de 63 años.

Entre los temas pendientes deja un acuerdo migratorio con Estados Unidos, del cual aún hay detalles pendientes de negociar.

Además de indicadores sociales como la pobreza, educación, empleo y seguridad que son el reto del nuevo gobierno.

Puedes leer: Alejandro Giammattei y la eterna espera del 14 de enero en Guatemala