EFE.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, afirmó este martes que España y su país seguirán manteniendo “excelentes” relaciones bilaterales durante los cuatro años de su Gobierno.

Giammattei Falla, quien será investido este martes como gobernante de la nación centroamericana, sostuvo un encuentro con la presidenta del Senado español, Pilar Llop Cuenca, en la antesala de su jura a la bandera, según confirmó el mandatario electo mediante sus redes sociales.

El médico cirujano retirado de 63 años y Llop Cuenca dialogaron en la reunión sobre “el apoyo que ha brindado España para el desarrollo” de Guatemala, de acuerdo a la misma fuente.

Puedes leer: Costa Rica está entre los destinos más buscados de Google

“Las relaciones bilaterales entre nuestras naciones continuarán siendo excelentes”, aseguró Giammattei Falla.

El nuevo mandatario de Guatemala será investido en una ceremonia programada para las 14.00 hora local (20.00 GMT), pero que aparentemente iniciará con retraso.

Giammattei Falla también se reunió en la mañana de este martes con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien viajó a la ceremonia en Guatemala en representación de la Administración de Donald Trump.

Los encuentros tanto con Llop Cuenca como con Ross, así como con miembros de otras delegaciones, se realizaron en un hotel de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo al mandatario, con Ross debatieron acerca de la atracción “de inversión al país” centroamericano para “estimular el crecimiento económico de Guatemala, ayudando a frenar la migración”.

Giammattei Falla será el noveno presidente investido por elección desde que se instauró la democracia en Guatemala en 1986.

El político y exdirector del Sistema Penitenciario guatemalteco, quien llegó a la presidencia en su cuarto intento electoral, reemplazará en el cargo a Jimmy Morales Cabrera.

Giamattei llega al poder de la mano de su agrupación política, Vamos, la segunda fuerza más fuerte en el Congreso solamente por detrás de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El médico y cirujano retirado entregará su cargo el 14 de enero de 2024.

Puedes leer: Giammattei recibe a una Guatemala con los mismos retos que hace dos décadas