Reuters.- El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el miércoles conversará con el canciller mexicano y con Donald Trump, en momentos en que Estados Unidos busca frenar el flujo de personas indocumentadas hacia su territorio.

La primera charla será con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con quien dialogará sobre la situación migratoria de ambas naciones. Luego hablará con el mandatario estadounidense, pero Giammattei no aclaró si su conversación con el republicano, con quien hasta ahora no ha tenido contacto directo, abordará el tema migratorio.

“Vamos a evaluar la posición del gobierno mexicano, que para mí es muy importante, antes de tomar una decisión (sobre el tema migratorio)”, dijo el mandatario, recién asumido, a la cadena mexicana Televisa.

“Hemos tenido conversaciones con muchos funcionarios de gobierno, con el presidente Trump no hemos tenido oportunidad de hablar”, agregó Giammattei durante la entrevista.

La semana pasada, Washington anunció la posibilidad de enviar a Guatemala a migrantes en busca de asilo, como parte de un acuerdo firmado el año pasado entre ambos países.

El mandatario dijo que, en el caso de México, una de sus peticiones será que la nación mire más al sur, aunque aclaró que con Andrés Manuel López Obrador ha tenido conversaciones que apuntan a mantener una buena relación.

Desde el comienzo de su mandato, Trump ha buscado diversos mecanismos para frenar la migración de indocumentados a su país y evitar que sigan creciendo las solicitudes de asilo, especialmente de centroamericanos.