El ferry centroamericano ha logrado un gran avance luego del anuncio del gobierno de Costa Rica en donde se expuso que el ferry se prepara para iniciar operaciones en Puerto Caldera con El Salvador.

“La articulación institucional que ha promovido el gobierno Central, entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), las instituciones aduaneras, fitosanitarias y migratorias del país, ha logrado permitir el avance para acondicionar toda la operativa del puerto de Caldera para la puesta en marcha del servicio de ferry multimodal entre Costa Rica y El Salvador” señaló en un comunicado la presidencia de Costa Rica.

Puedes leer: Costa Rica: inicia construcción de nuevo paso a desnivel en Guadalupe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó la necesidad de acelerar el proyecto y avanzar decididamente hacia la consolidación de esta nueva ruta de conectividad vía marítima entre los puertos de La Unión y Caldera.

La creación de esta nueva ruta comercial se reafirmó el pasado 1 de junio durante una reunión bilateral en la capital salvadoreña, previa a la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, aseguró que “nuestra institución ha coordinado con todos los involucrados para habilitar la operativa a fin de prestar este servicio, especialmente con el concesionario de Caldera”, desde donde operará el ferry hasta el puerto de La Unión en El Salvador.

No olvides leer: Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Agregó que se está gestionando un crédito no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 350,000 dólares a fin de acondicionar el predio necesario dentro de las instalaciones portuarias para la operación del ferry.

La región centroamericana es un socio clave para el país debido a que representa el segundo mercado para las exportaciones costarricenses con un 20.7% del total de sus envíos y el 6.63% de sus importaciones.

Lee también: Ricardo Poma ve con optimismo a la economía panameña

Cabe destacar que el 88.54% del comercio bilateral transcurre por la vía terrestre y se puede ver afectado por crisis políticas en los diversos países, tal y como se vivió en el 2018 en Nicaragua, donde se generó el cierre de las fronteras terrestres, imposibilitando el trasiego de mercaderías desde y hacia Costa Rica.

Las autoridades de El Salvador informaron que el próximo 24 de enero realizarán la inauguración de la operación del ferry en Puerto La Unión, actividad en la que participará el presidente del INCOP quien realizará una visita de reconocimiento de las instalaciones para conocer su operación portuaria.