Es un hecho que gastar el dinero es mucho más fácil que ahorrarlo, pocas personas son capaces de apartar un poco de dinero para imprevistos del futuro.

Aunque existen razones por las cuales es difícil para muchas personas ahorrar, otras se esfuerzan por acumular dinero, sin embargo es un hecho que para todos es difícil comenzar a hacerlo.

Existen algunas estrategias que hacen más fácil ahorrar y que puedes utilizar incluso si te consideras un administrador deficiente.

Puedes leer: Panamá es el mejor país de América para el retiro: International Living

El portal Businessinsider te da 10 consejos para ahorrar:

1.- Abre una cuenta para transferir tus ahorro

Seguramente tienes pagos domiciliados de algunas de tus facturas y gastos en alguna cuenta bancaria, esto podría servir de igual forma para tus ahorros.

Es importante abrir una cuenta bancaria destinada para tus ahorros y configurar una trasferencia automática a esa cuenta el día de cobro, así no te darás cuenta de que estás ahorrando y no te verás tentado en gastar más dinero del que tienes y podrás administrar sólo el dinero con el que cuentas durante el mes o semana.

2.- Vacía tu cartera al final de la semana

Esto no significa que tengas que gastar todo lo que tengas en tu cartera antes del domingo, sino que debes aprovechar al máximo todo el cambio que sobra al final de las semana.

No sólo puedes guardar las monedas del fondo de tu cartera, si quieres ahorrar aún más puedes hacerlo con tus billetes de baja denominación que encuentres al final de la semana.

Lee también: Destinos fuera de serie que debes explorar en 2020

3.- Piensa que no tuviste recibiste ese aumento

Si obtuviste un aumento o un bono en el trabajo, no modifiques tu estilo de vida ni tus hábitos de consumo inmediatamente, por el contrario, continua teniendo en cuenta tu presupuesto como si no percibieras ese extra.

El excedente colócalo en tu cuenta de ahorros; una regla puede ser no gastar más del 50% de tu aumento, esto podrá evitar que acumules más deudas o gastos más altos causando que el aumento de ingresos sea imperceptible.

4.- Manten el presupuesto que destinas para pagar un préstamo incluso si ya lo saldaste

Una forma de ahorrar dinero sin mucho esfuerzo es fingir que no has terminado de pagar un préstamo, en lugar de enviar tu pago a la empresa de préstamos colócalo en tu cuenta de ahorro.

El dinero que tenía previsto para saldar la deuda se puede convertir en ahorro.

5.- Ahorra tus ingresos inesperados

Una forma fácil de ahorrar es guardar cualquier ingreso inesperado o ganancia.

En lugar de gastar el billete que encontraste en tu abrigo o el premio de un billete de lotería puedes ahorrarlo, de esa forma no se verá afectado tu presupuesto.

6.- Utiliza una aplicación para ahorrar sin esfuerzo

En tu smartphone puedes descargar alguna de las muchas aplicaciones diseñadas para ayudarte a automatizar o simplificar el ahorro.

No olvides leer: ‘Marias’, la firma artesanal de lujo que empodera a la mujer de Guatemala

7.- Coloca barreras entre tus ahorros y tú

Es tentador recurrir a tus ahorros cuando compras o se te antoja algo, es por eso que es importante colocar barreras entre tus ahorros y tú, esto evitará que tomemos decisiones compulsivas.

Puedes considerar eliminar la aplicación móvil de tu banco de tu teléfono para evitar las transferencias fáciles.

8.- Ahorra el porcentaje de devolución de compras que te ofrece tu tarjeta de crédito

Algunas tarjetas de crédito te devuelven algún porcentaje de tus compras, incluso algunas lo hacen en efectivo.

Cuando obtengas esos beneficios no los gastes o no cambies el dinero por beneficios o viajes, sino que ahórralo.

9.- Espera una semana antes de realizar compras fuertes

Si derrochas tu dinero fácilmente intenta establecer un periodo de espera obligatorio para gastar o hacer compras importantes.

Reflexiona acerca de la utilidad de algún artículo antes de comprarlo, esto ayudará a superar el impulso de consumir sin tener realmente la necesidad de hacerlo.

Te puede interesar: Belice quiere ser un destino culinario sostenible

10.-No permitas a los sitios web guardar información sobre tu tarjeta de crédito y hacer pagos automáticos

Es muy fácil comprar en línea, más aún si vinculas tu tarjeta con algún sitio de compras, es por eso que guardar tus datos puede evitar que ahorres.

El hecho de que mensualmente algunas aplicaciones o sitios web te cobren de manera automática podría hacer que tus ahorros desaparezcan.