EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este martes al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que revise las calificaciones que Estados Unidos ha dado recientemente a su país en materia de seguridad turística y aérea.

“Un tema que de gran preocupación es la calificación turística y la recomendación a los turistas en seguridad, que pasó de 1 a 2. El secretario se ha mostrado muy abierto y nos ha mencionado su anuencia a estudiar este tema, pues es esencial para Costa Rica”, declaró Alvarado en una conferencia de prensa posterior a su reunión con Pompeo.

El mandatario dijo que esta bajada en la calificación ha puesto a su país en la misma categoría de otros con mayores índices de criminalidad, lo que puede causar daños a la reputación de Costa Rica, un país en el que el turismo es uno de los principales motores de la economía.

Puedes leer: Extranjeros prefieren retirarse en Costa Rica y Panamá, revela estudio

Cada año Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes y que alberga cerca del 6 % de la biodiversidad del planeta, recibe alrededor de 3 millones de turistas.

Alvarado también anunció que Costa Rica está lista para ser evaluada en materia de seguridad aérea por Estados Unidos y recuperar la calificación óptima que el año pasado perdió debido a diversos factores.

En ese sentido, Pompeo afirmó que es necesario un proceso dentro del Departamento de Estado en el que se revisarán las calificaciones y se comunicará si es necesario realizar alguna mejora.

“El año pasado, 1,5 millones de turistas estadounidenses visitaron Costa Rica y tengo la confianza de que seguirán viajando a este país, incluso más de esos 1,5 millones”, declaró Pompeo.

Puedes leer: Violencia sexual y estereotipos marcan la migración femenina

El secretario de Estado subrayó el papel que ha jugado Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico en el continente, así como el rol que ha jugado en foros internacionales para denunciar lo que considera violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Pompeo también dijo que Estados Unidos y Costa Rica coinciden en apoyar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En materia económica, Pompeo destacó el empleo y la inversión que grandes empresas estadounidenses generan en Costa Rica en áreas como la tecnología y la manufactura de dispositivos de uso médico. El alto funcionario estadounidense llegó este martes a Costa Rica procedente de Colombia, y este mismo día viajará a Jamaica para verse con el primer ministro de ese país, Andrew Holness, y dirigir una mesa redonda sobre las relaciones entre EE.UU. y el Caribe con otros líderes de la región.

Puedes leer: Costa Rica: empresa MCM ofertará 100 puestos de trabajo en 2020