Ya es casi un hecho que Costa Rica y Panamá junto con Colombia son de los primeros lugares elegidos por los estadounidenses, canadienses y europeos para retirarse. Y de esto trata el Índice Anual de Retiro Global de la web International Living.

Esta lista conforma la encuesta más completa y profunda de este tipo, creada con el objeto de examinar la gran cantidad de oportunidades que ofrece el mundo, traer un poco de orden y ayudar a los interesados a identificar el mejor destino.

“Los costos de la atención médica pueden presentar un desafío tan grande para muchas personas que se convierte en el factor más importante en la elección de un destino de retiro”, dice Dan Prescher, editor senior de International Living.

 “Muchos de estos países tienen sistemas nacionales de salud a los que los residentes extranjeros pueden acceder fácilmente. De hecho, en algunos de los lugares en los que International Living figura en el Índice, los costos de atención médica pueden ser tan bajos que es posible pagar de su bolsillo por muchos procedimientos y medicamentos sin tener que ir al banco”, explica Prescher.

Puedes leer: La banca en Centroamérica, en proceso de transformación: Banco Promerica

De la decena de sitios recomendados, en primer lugar Portugal aparece como la mejor opción, seguido de Panamá y Costa Rica.

El estudio sobre Costa Rica señala que tiene algunos de los mejores servicios de salud en América Latina. El Índice Anual de Retiro Global le dio una puntuación de 96 puntos, por lo que está en el tercer lugar.

El ranking destaca que el país centroamericano tiene dos sistemas, a los cuales pueden acceder los residentes legales: el sistema de salud universal administrado por el gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social, conocida como Caja, y el sistema privado. Ambos sistemas de salud se actualizan constantemente: nuevas clínicas, nuevos equipos y mejoras en la capacitación del personal.

Panamá y Colombia están en la posición número cuatro.

International Living indica que Panamá brinda atención médica asequible y de buena calidad con clínicas y hospitales ubicados tácticamente en centros en todo el país. Y dado que el país es tan pequeño, es poco probable que esté a más de una hora de una instalación moderna, sin importar dónde elija vivir.

Respecto a Colombia, el estudio comenta que los sistemas de salud de la nación sudamericana ofrecen un gran equilibrio de alta calidad, fácil acceso y bajo costo.

Hay muchos hospitales y clínicas excelentes en toda Colombia que ofrecen servicios desde visitas y pruebas de rutina a procedimientos complejos como reemplazos de articulaciones, trasplantes de órganos, servicios de UCI y tratamiento contra el cáncer.