La banca está en un proceso de transformación debido a las fuertes inversiones en tecnología para facilitar sus servicios a los clientes de la región, considera Edgar Bran, Gerente General de Banco Promerica Guatemala.

Debido al avanza tecnológico, Banco Promerica está en una constante búsqueda de colaboradores para ofrecer nuevos productos a sus clientes, por lo que tiene claro la importancia de las fintechs y de las nuevas formas de pago, sostiene el directivo. “La banca debe estar al día con las nuevas plataformas y formas de pago”, destaca Bran.

Muestras importante de la relevancia de las Fintechs es que éstas crecerán en Centroamérica en los próximos tres años, conforme madure el ecosistema de emprendimiento, debido a que traerán más oportunidades para la banca y el capital de riesgo, de acuerdo con la firma Finnovista.

Puedes leer: El nicaragüense que conquistó la banca

En Latinoamérica existen aproximadamente 271 empresas de servicios financieros basadas en la tecnología orientadas a consumidores o pymes con pobre o nulo acceso a servicios financieros; 40 están en el Istmo, revelan datos de Finnovista.

“Parte importante de nuestra estrategia es colaborar con nuevas fintechs, y que nos puedan apoyar en dar mejores servicios y diferentes productos, por lo que tenemos plataformas abiertas para poder colaborar y lograr alianzas para atender a diferentes segmentos del mercado”, explica Bran.

Bran señaló que en Guatemala, el banco tiene una alianza con VISA sobre pagos electronicos con una aplicación.

A pesar de lo prometedor de trabajar con estas plataformas, el directivo bancario reconoce que el reto es saber escoger con quien trabajar, debido a que las fintechs tienen valores diferenciados.