Por Kenia Hernández

El exdirector de Asset Management, en la Casa de Bolsa de Actinver, Gerardo Hernández del Valle, señaló en el Congreso Naranja efectuado en septiembre de 2019, que Latinoamérica tiene los medios, conocimientos y recursos para poder desarrollarse dentro de los negocios.

Hernández tuvo una participación bajo el tema “Por qué invertir en Latinoamérica”.

Durante su ponencia, dijo que se tiene la idea de que no existe gente volteando hacia la región, pero no es verdad; puesto que solo en el 2018 se recaudaron alrededor de 2,000 millones de dólares en startups. “Claro tienen giros muy diversos tenemos por ejemplo iFood, Nubank, Rappi, entre otros”, puntualizó.

Asimismo, refirió que Latinoamérica tiene aproximadamente 640 millones de habitantes con una esperanza de vida de 75 años y una población homogénea que cada día mejora su ingreso per cápita.

“Tenemos un ingreso per cápita de 8,700 dólares en promedio para toda la región, [hay] extremos como las Bahamas que su ingreso per cápita es de 30, 000 dólares al año y Nicaragua, en donde su ingreso es únicamente de 2,300 dólares”, indicó.

Además, subrayó que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza extrema se ha disminuido en un 25% en los últimos 15 años, lo que infiere que para 2030 es probable que muchos países latinoamericanos ya hayan rebasado los índices de pobreza.

Puedes leer: La industria naranja colombiana, ¿pierde color?

Acerca de qué buscan los fondos de inversión en la región, Hernández dijo que hay gente innovadora que estaría dispuesta a invertir en cualquier cosa de su atención, pero básicamente la mayoría de esas ideas tienen que ver con tecnología. Mencionó que no hay que tener miedo a ideas nuevas sobre la creación de mercados.

Referente al panorama de replicación de modelos como Estados Unidos y la posibilidad de establecer nuevos mercados en Latinoamérica y después escalarlos mundialmente, aludió a China, quien pasó de ser replicador a generador de ideas.

Ahora bien, como empresario, en donde radica la importancia de hacerse público es por el financiamiento. Hernández explicó que cuando alguien hace su compañía pública, a lo que se conoce como Initial Public Offering (IPO), tienes acceso a capitales de tipo globales; gente que cree en ti y dispuesta a invertir en tu proyecto.

Sin embargo, el exdirectivo resaltó que el mercado financiero no es la única manera de financiarse. Como la multinacional colombiana Rappi, que recibió 1,000 millones de dólares  en 2018, casi la mitad de lo que obtuvieron las startups latinoamericanas durante ese mismo año.

Cabe señalar, que conforme a la lista anual de empresas innovadoras que publica la revista estadounidense de negocios, Fast Company, en los primeros lugares de Latinoamérica se encontraron: Nubank, Grow Mobility, Apli, Magazine Luiza y Rappi.

Acerca de Congreso Naranja

Es un congreso online sobre economía y creatividad, el más grande de Latinoamérica. Durante el evento se tuvieron tres días de contenidos, alrededor de 26 conferencias, dos países y eventos VIP; así como  sesiones de networking presenciales y en línea.

Su finalidad es conectar a toda la industria creativa de la región y apoyar el crecimiento de empresas, emprendimientos o startups de economía naranja en Latinoamérica.