El coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, ha ocasionado cientos de casos y varias personas muertas. Su propagación ha llegado a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Las autoridades de China informaron que se encuentran en una etapa crítica de prevención y control, tanto así, que llamó a las personas a que dejen de viajar adentro y fuera  de Wuhan. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité de emergencia para tratar a la también llamada “neumonía de Wuhan”.

Puedes leer: Autoridades chinas aislaron la ciudad de Wuhan, centro del brote de coronavirus

De acuerdo con National Geographic en español, la agencia estadounidense para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que un gran mercado de pescado y mariscos en Wuhan, al parecer relacionado con las primeras infecciones, cerró el 1 de enero.

Algunas de los puntos para conocer más sobre este virus, son los siguientes:

Síntomas

Entre los síntomas que se presentan está la dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor muscular, neumonía y dolor de garganta. La OMS refirió que los primeros síntomas que han presentando los pacientes son disnea e infiltrados neumónicos invasivos en pulmones, vistos en las radiografías de tórax. Conforme a BBC, el periodo de incubación es días y no semanas.

¿Hay consecuencias fatales?

Actualmente, de los más de 400 casos de contagio, se tiene registrado que 9 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde el comienzo de su propagación en diciembre del año pasado. Así que, la mayor parte de los pacientes que padecen este virus no terminan en consecuencias fatales.

Los médico han mencionado que este virus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), el cual en 2002 dejó una marca de 774 muertos de las 8,098 personas infectadas en un brote que inició en China.

Contagio

Las autoridades de China consideran que el virus tuvo su origen en un mercado de mariscos de Wuhan, el cual hizo transacciones ilegales de animales salvajes. En diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos, pero aún no se sabe cómo o cuándo se convirtió en infeccioso.

Se informó que algunos trabajadores de salud se contagiaron tras atender a pacientes con la enfermedad. La preocupación de los médicos es que los virus que infectan los pulmones, son efectivos en su propagación por la tos y estornudos.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Todavía no hay una vacuna de protección ante este virus. Los pacientes ya infectados son excluidos de los demás y reciben un tratamiento. La OMS señala que se debe evitar el contacto cercano con gente que tiene infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, las personas deben lavarse las manos constantemente, en especial, aquellas que tiene contacto con personas enfermas. Sobre todo, se debe evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Puedes leer: Centroamérica toma precauciones por coronavirus en China